Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA ACTUAL CAMPEONA DE ESPAÑA SUB-18 DE ESCALADA

Foto ENTREVISTA  EXCLUSIVA A LA ACTUAL CAMPEONA DE ESPAÑA SUB-18  DE ESCALADA
Antía Freitas, Campeona de España de Escalada de Dificultad Sub-18.

Antía Freitas Rial es una joven escaladora que el pasado año se proclamó por primera vez como campeona de España en la categoría sub-18 femenino. Es compañera de Críticos de Hoy en el Colegio Santísima Trinidad

Deportes

30.03.2017 - Críticos de hoy

  • Current rating

123 votos

13 comentarios

 

1-¿A qué edad empezaste a practicar la escalada?

Empecé cuando tenía 7 u 8 años  en las Escuelas Deportivas de Plasencia porque mis padres me apuntaron por curiosidad.

2-¿A nivel de competición?

Empecé a competir a los 12 o 13 años en los ?Judex?, que son las competiciones que se hacen del club deportivo. De ahí me metieron en un grupo que se llama ?Detección de Talentos? que es donde están los niños que tienen cualidades para la escalada.

3-¿Dónde entrenas normalmente?

Entreno en un nuevo establecimiento que se llama Cereza Wall.

4-¿Cómo compaginas el entreno con el estudio?

Es básicamente organizarse y la verdad es que los profesores también me lo ponen bastante fácil porque cada vez que tengo una competición me cambian los exámenes.

5-¿Cuántas horas entrenas semanalmente?

 Entreno tres días a la semana y los fines de semana

6-¿Cuáles son tus logros más destacados?

Me han convocado con la Selección Española para pruebas internacionales. He sido campeona de España en Sub-18 y campeona de Extremadura Absoluta.

7-¿Cuáles son tus objetivos de este año?

Como mínimo igualar lo del año pasado. Si pudiera ser, otra vez campeona de España o por lo menos podiums y me encantaría que me volvieran a seleccionar para poder intentar alguna prueba internacional.

 

8-¿Por qué recomendarías a la gente este deporte?

Este deporte lo recomendaría sobre todo por los valores que ofrece de compañerismo, superación? Porque la escalada se ve como un deporte individual pero realmente se necesitan mínimo dos personas. Es necesario ese compañero que te está asegurando y sobre el que pones tu vida en sus manos. También es un deporte que se puede llevar a cabo tanto en un establecimiento cerrado como en la naturaleza y te permite estar en contacto con ella.

9-¿Supone muchos gastos la compra del material necesario para la escalada?

Sí, es muy caro, porque necesitas cuerdas, casco arnés, pies de gato (que son los zapatos que se utilizan)... Barato no es pero al fin y al cabo es lo que necesitas, y tampoco es caro si lo miras desde otro punto de vista. Compensa pagar más, porque necesitas material bueno y de calidad porque te estás jugando la vida.

10-¿Cómo te sientes al superar a las demás personas hasta llegar al pódium?

Es una gran satisfacción porque ves que tus entrenos dan resultado y te superas a ti misma.

11-¿Con cuántos años ganaste la primera competición?

Yo empecé a competir a nivel nacional a los 12 o 13 años y la primera experiencia fue increíble porque me veía como en otro nivel. Había un montón de niñas de todas partes  de España que practicaban el mismo deporte que yo y lo veía todo muy grande. No pensaba ni que iba a pasar a finales, pero lo conseguí y quedé séptima. Aquello me hizo muchísima ilusión. La segunda vez que competí fue con 13 o 14 años y quedé segunda. La verdad es que mis primeros logros fueron desde que empecé.

12-En una competición de escalada, ¿quién gana?

Existen distintas modalidades en escalada, velocidad y dificultad. En velocidad es siempre la misma vía y gana quien llegue más rápido, sin embargo yo practico dificultad, que es quien llegue más alto y eliges un camino más difícil. Si yo me caigo a la misma altura que una compañera, contaría por velocidad, pero normalmente gana quien llegue más alto.
13-¿No te da miedo practicar un deporte de riesgo?

Hay en situaciones que sí que da un poco de miedo cuando empiezas a subir muy alto. También cuando te caes 5 o 6 metros, es como que vuelas y de la impresión te sube la adrenalina y yo, a veces del impacto y digamos del susto lloro.
Dentro de la dificultad está la cuerda y el boulder. El boulder es sin cuerda y sin casco, como muy alto llegas a  5 metros y caes en colchonetas. Las colchonetas son más o menos duras, te amortiguan el golpe pero no rebotas En la de cuerda si te caes quedas colgado de la cuerda, no llegas al suelo. 

14-¿Hay momentos en los que te hayas encontrado superada por ti misma?

Sí, para escalar tienes que tener la cabeza muy templada, saber bien lo que estás haciendo. Hay momentos que te bloqueas, que estás agarrado pero te da miedo ese paso y mi cuerpo dice que sí, pero mi mente dice que no y no te ves capaz.

15-¿Antes de empezar la competición usas algo para quitarte un poco los nervios y eso?

Hay gente en la competición que se pone sus cascos pero eso no lo hago ya que me distrae totalmente ponerme música.

16-¿Usas la escalada para relajarte después de estudiar,hacer deberes??

?Yo cuando estoy estudiando me voy a escalar para relajarme un rato?,

17-¿Te consideras una joven promesa extremeña?

Sí,me dieron un premio en el ayuntamiento de plasencia de Joven Promesa Extremeña

18-¿Crees que la escalada es conocida aquí en España?

No, aquí en España no es tan conocida como en otros países
y no hay tantas instalaciones para practicarla como en otros países que al ser más conocida tienen muchos rocódromos y mejor equipados.

19-¿Coleccionas algo relacionado con la escalada aparte de medallas y trofeos?

Sí, en todas las competiciones te dan un dorsal con el número asignado y cuando finaliza la competición apunto por la parte de atrás del dorsal el lugar donde se ha celebrado esa competición,la fecha y la posición en la que he quedado. 

20-¿Te vas a dedicar a la escalada?

No, de la escalada no se puede vivir ya que no es un deporte muy reconocido y apenas te pagan, te puedes mantener con lo que te regalan los patrocinadores pero con eso no te da para vivir como si fuera un trabajo y también a partir de cierta edad ya no puedes competir porque es un deporte que te exige una buena forma física.

21-¿Hay rivalidad en la escalada?

No es un deporte en el que haya mucha rivalidad porque siempre nos apoyamos entre todos aunque sepas que la persona que está escalando va a superarte.

 

 

comentarios

1

Roberto | 26-04-2017 10:37

Muy interesante.

2

Pedro | 26-04-2017 10:37

Muy bien Antía.

3

Carlos | 20-04-2017 23:54

Muy bien Antia, disfrútalo todo lo que puedas y cuando le des un poco de lado, de vez en cuando échale una miradita... Te deseo que seas feliz haciendo lo que te gusta, en este caso el mejor deporte que existe... Un abrazo y mucha fuerza.

4

Marina | 03-04-2017 23:28

¡Enhorabuena por el nuevo éxito!

5

Isabel | 03-04-2017 23:04

Felicidades, Antía. Sigue demostrando tanto valor.

6

Paz | 02-04-2017 13:21

¡Bravo, Antia!

7

María Luisa | 01-04-2017 13:47

Antía, te felicito por tu sencillez y esfuerzo. Conserva la alegría y esa sonrisa que ilumina tu cara y te hace transparente.

8

Julia | 31-03-2017 16:19

¡Muchas gracias Antía!

9

Fátima | 31-03-2017 15:31

Habéis comenzado con mucha fuerza. Seguid así.

10

Marién | 31-03-2017 00:29

Antía, te deseo lo mejor. ¡Ojalá vayas a Tokio! Pero, como eso no es "lo mejor", te digo que sigas siendo así. Que, cuando seas mayor y ya no haya escalada, tú sigas siendo Antía: una mujer sana, inteligente, humana, humilde y buena, escalando la felicidad de lo sencillo.

11

Pepe | 30-03-2017 23:21

¡Qué guay!

12

Victoria | 30-03-2017 20:35

Que buena entrevista.

13

Nana | 30-03-2017 13:03

Interesante.