Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Entrevista al maestro de esgrima, Carlos Vázquez

Tiradores de esgrima (HOY).

Carlos Vázquez, antiguo campeón de España de esgrima, colabora en la Sala de armas de Plasencia

03.05.2017 - Alejandro Terrón Sánchez

¿Cómo empezaste en el mundo de la esgrima?
Yo empecé en el mundo de la esgrima gracias al colegio, cuando yo tenía nueve años hubo una promoción en el colegio y se nos enseñó el deporte de la esgrima, también en clase de educación física estuvimos un tiempo practicando esgrima.

Empecé a competir con doce años y comencé a competir a nivel nacional con trece años,  a los catorce años quedé subcampeón en el campeonato de España de esgrima. A los dieciséis años repetí ese campeonato y gané, entonces me propusieron hacer esgrima de forma profesional.

¿Cómo se puede vivir de la esgrima?
Es realmente difícil si solo lo haces por campeonatos, necesitas Sponsors, patrocinadores que quieren publicidad para sus marcas.

Hasta la década de 1990 ha habido becas para hacer esgrima, pero cuando las quitaron se hizo difícil practicarla como un profesional.
¿Cómo son los campeonatos de esgrima?
Al competir representas a tu club (si compites a nivel internacional representas a tu país), compites en grupos de entre cinco y siete personas llamados poules, se hace una clasificación temporal y se pasa a fases en las que hay eliminación directa hasta que queda una persona. Hay una curiosidad, que es que, en vez de haber tercera y cuarta posición, hay dos terceros.

¿Qué modalidades de esgrima existen?
Espada, florete y sable.

¿Hay distintas categorías, por sexo y por edad?
Sí. M12, M15, M17, M20 y Senior.  Recientemente han añadido más categorías: M14 y M23 (España ha ganado el Campeonato de esgrima de Europa en esta modalidad, el fin de semana del 15 al 16 de abril en Bielorrusia).