Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

ENTREVISTAMOS AL OBISPO ELECTO DE PLASENCIA

ENTREVISTAMOS AL OBISPO ELECTO DE PLASENCIA
El Obispo Electo de Plasencia, Don José Luis Retana.

Don José Luis Retana Gozalo, Obispo Electo de Plasencia, concede a Críticos de hoy esta entrevista

06.04.2017 - Críticos de hoy

  • Current rating

62 votos

6 comentarios

Críticos de hoy entrevista al Obispo Electo de Plasencia

Don José Luis Retana Gozalo, actual Obispo Electo de Plasencia, hasta ahora ha sido Deán de la Diócesis de Ávila, donde ha desempeñado además distintos cargos de responsabilidad, como Delegado para las Instituciones de Enseñanza, responsable de la Comisión Diocesana de Patrimonio y Director del centro de educación especial "Santa Teresa". Estudió teología en la Pontificia de Salamanca y continuó sus estudios en Friburgo (Alemania). Fue nombrado Obispo Electo de Plasencia el pasado 9 de marzo de 2017 por S.S. el Papa Francisco.

Críticos de hoy le invitó a esta entrevista y él tuvo la amabilidad de concedérnosla a pesar de su mucho trabajo en estos días de despedidas y esperanzas.  Además nos transmitió su agradecimiento a las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, por haber colaborado durante muchos años con el Seminario de Ávila.

1-      ¿Qué ha sentido cuando le han nombrado Obispo de Plasencia?

Podría resumirlo en cuatro palabras:

Conmoción ante la llamada del Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco, que es quien me pide que vaya a verle a Madrid y me entrega una carta en la que se me comunica con mucha sencillez que el Papa Francisco me ha elegido para ser Obispo de la Diócesis de Plasencia.

Alegría: el Señor me ama y me comunica una nueva misión. Él está conmigo. Alegría, por la confianza que el Santo Padre, como representante de Cristo en la tierra, deposita en mi persona.

Afecto: ya que desde el primer momento sentí una inmensa ternura y cariño por todos vosotros, diocesanos de la Diócesis de Plasencia, que el Señor me encargaba pastorear.

4ª Dolor: sentí una punzada en el corazón, como cuando uno sabe que tiene que dejar la cercanía de amigos, familiares, proyectos... y tiene que marchar a otra tierra. A la tierra prometida.

 

2-      En su carta dirigida a la Diócesis de Plasencia, dice Usted: "Me tendréis que enseñar a realizar bien una tarea que me sobrepasa y que me hace experimentar una profunda desproporción entre lo que soy  y lo que se me pide." ¿Quién es José Luis Retana, Obispo electo de Plasencia? ¿Qué cree usted que se le pide?

José Luis Retana es un sacerdote de la provincia de Ávila, a quien el Señor, por medio de su Iglesia, le encarga una nueva misión: ser sucesor de los Apóstoles, amando y cuidando el pueblo de Dios de la Diócesis de Plasencia.

Ser pastor, significa cuidar y esto lo hace el obispo principalmente a través de tres funciones: enseñar, santificar y gobernar.

Y os podéis preguntar: ¿cómo puede un sacerdote convertirse en obispo y desarrollar las tareas de un obispo? El Espíritu Santo en el día de mi ordenación episcopal llevará a plenitud mi sacerdocio y me alcanzará la Gracia necesaria, luz y fortaleza para llevar a cabo las funciones, en unidad con el Santo Padre y con el Colegio de Obispos.

¿Cómo me podéis ayudar? Los primeros colaboradores del Obispo son sus sacerdotes, por eso si alguno de vosotros quiere ser sacerdote me ayudará mucho. También los diáconos y todo el pueblo fiel.

Con vuestra oración, cariño y colaboración en todo lo humano me podéis ayudar en esta tarea que el Señor me encomienda. También siendo fiel a lo que el Señor os pida a cada uno.

 

3-      Ha sido usted delegado para las Instituciones de Enseñanza en la Diócesis de Ávila. En Extremadura algunos colegios concertados, como el nuestro, están viendo reducidas sus unidades. ¿Qué opina Usted de los colegios concertados?

Los colegios concertados son un servicio a la sociedad por el estilo educativo que ofrecen basado en el reconocimiento y respeto de la persona humana y su desarrollo integral en plenitud, base para una convivencia pacífica en sociedad. Es un derecho fundamental de los padres poder elegir el tipo de educación y centro educativo que consideren idóneo para sus hijos, por eso este pluralismo de oferta educativa es legítimo en una democracia.

En esta línea, siempre que los padres hayan solicitado para sus hijos este tipo de educación, la administración no tiene por qué eliminar unidades del colegio.

 

4-      ¿Qué opina usted de los jóvenes?

Los jóvenes son el futuro de la sociedad, también de la Iglesia. Buscadores de lo auténtico no se conforman con medianías. Aportan su propia creatividad histórica de una generación, son una riqueza y un valor activo en el que tenemos plena confianza.

Hay que gastar tiempo estando con ellos, escucharles, acompañarles y proponerles grandes ideales, siendo creíbles con un testimonio de vida cristiana vivida en plenitud, dándoles la oportunidad y la iniciativa para que expresen su creatividad en el Espíritu, como ya vemos en tantos ejemplos de entrega generosa en actos de solidaridad que nos dan los jóvenes.

Se puede ser joven, cristiano y moderno. En definitiva, se puede ser un joven Santo. ¿Quieres ser Santo?

Quisiera decirle a los jóvenes que cuento con ellos, que el Señor cuenta con ellos, que los necesito y que en mí tienen un amigo en quien confiar.

 

5-      Las vocaciones son parte importante de la Iglesia. ¿Cuáles son, según su opinión, los factores ideales para que aumenten?

Una vocación al orden sacerdotal o a la vida consagrada, precisa aún más, si es posible, de un ambiente familiar que favorezca el dar respuesta a la llamada que el Señor suscita a seguirle más de cerca.

En primer lugar, diría que fomentar la estima por el regalo que supone una vocación de especial consagración y el cuidado de la misma. Y el ambiente natural propio sería, sobre todo, la familia cristiana que vive la fe. También grupos parroquiales que vivan las exigencias de su bautismo, en este ámbito es importante que los sacerdotes propongan valientemente la vocación a aquellos que consideren más idóneos para ello: comunidades y movimientos que viviendo la caridad se abran sin miedo a la misión de evangelizar.

Y no olvidemos, como exhorta el Evangelio: «rogad al Señor de la mies para que mande trabajadores a su mies».

Proponer al joven salir de sí mismo para darse a los demás y que experimente la alegría del amor gratuito le prepara para que, en espacios de silencio y oración, tras la acción, escuche la voz del Señor que le sale al encuentro y le dice: si quieres, «ven y sígueme».

Siendo necesario al tiempo el acompañamiento humilde y discernimiento de la vocación.

 

6-      En Plasencia existe lo que se llama Servicio de Ayuda a la Vida, organización dependiente de la Delegación de Familia que ayuda a las mujeres que quieren tener a sus hijos pero presentan muchas dificultades para afrontar la maternidad. ¿Considera usted suficientes las políticas de protección a la mujer y a las familias?

En primer lugar, me gustaría felicitar al Servicio de Ayuda a la Vida, por esta iniciativa dentro de la Iglesia Diocesana a favor de la Vida y de la Familia. Es para rogar a Dios que haya más iniciativas creativas como ésta.

Respondiendo a vuestra pregunta considero que no son suficientes las políticas de protección a la mujer y a la familia.

Estimar y apoyar a la familia como a un bien precioso, como institución necesaria para que la persona pueda crecer y desarrollarse, en definitiva para que sea feliz y aporte lo mejor de sí a la sociedad, requeriría darle la relevancia y respeto que merece.

El testimonio alegre, auténtico y -por qué no decirlo- heroico de mujeres y familias que en muchos casos vivan contra corriente irá generando a su alrededor una interrogación respecto de lo que se considera valioso, al tiempo que posibilitan que en la sociedad se piense y lleven a cabo políticas que favorezcan la protección a la mujer y a la familia. En este campo, la educación y formación también son importantes.

 

7-      ¿Podría expresarnos, en este "Camino hacia la Pascua" cómo siente usted la fe?

Para mí la fe es un encuentro con Cristo. Cristo sale en su vida pública al encuentro de sus apóstoles y se hace amigo de ellos.

La fe vivida como encuentro con una persona viva que es Jesucristo nos invita a una amistad con Él. Una amistad vivida en la Iglesia en comunión con otros.

En esta amistad con Él, "Caminamos hacia la Pascua" y por el camino nos vamos haciendo más íntimos suyos, nos atrae su humildad, sus enseñanzas, su amor misericordioso para con todos, su perdón sin límites, e invita e invitamos a otros a seguirle en esa amistad y a imitar sus ejemplos siguiendo sus huellas.

Así caminamos como pueblo de Dios hacia la Pascua.

 

Para finalizar me gustaría deciros que también yo estoy deseando conoceros personalmente.

También quiero agradecer al Colegio Santísima Trinidad de Plasencia la oportunidad que me ha brindado de acercarme más a vosotros y con un fuerte abrazo y hasta pronto, recibid mi bendición.

 

Desde Críticos de Hoy le expresamos a nuestro Obispo nuestro agradecimiento y le manifestamos nuestro interés en colaborar con él en la trayectoria de los jóvenes en la Diócesis de Plasencia.

 

comentarios

1

Ismael profe | 09-04-2017 23:13

Necesitamos obispos y pastores de hoy. Abiertos y tolerantes. Con el diálogo por bandera y el testimonio de Cristo como buque insignia.

2

Lucía Dominguez | 06-04-2017 20:39

¡Súper interesante! Os doy la enhorabuena.

3

Guadalupe Quintana | 06-04-2017 19:48

Muy buena entrevista, enhorabuena!

4

Minerva Martín Martín | 06-04-2017 19:25

Gran entrevista chicos!?

5

Carlos | 06-04-2017 19:08

Muy buena entrevista. Estáis en todas las noticias

6

Marién Garrido Gutiérrez | 06-04-2017 18:45

Muchas gracias, señor Obispo. Hemos tenido un gran atrevimiento al pedirle la entrevista. Le ruego que nos perdone. Ha sido Usted una bella persona al concedérsela a unos chicos que sueñan con ser periodistas. Algunos de ellos están muy compromentidos en la Pastoral Juvenil de la Diócesis y podrán conocerse muy pronto. Espero que le guste la entrevista y la labor que desarrollamos en el Concurso Escolar HOY. No deje de votarnos dándole a las estrellitas y haciendo aqui algún comentario. Rezaremos por Usted y le pedimos que rece por nosotros, nuestras familias y nuestro Colegio. Dios le bendiga.