Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Iglesia de San Nicolás

Foto Iglesia de San Nicolás
San Nicolás.

Hoy, la iglesia de San Nicolás

Planes

06.04.2017 - Julia Fuentes Garrido

Iglesia románica del s. XIII con cabecera de tres naves que se simplifica en una sola a partir de la Capilla Mayor. Interesante testero ochavado del s. XV. Mientras que la cubrición del resto de la nave principal era de madera hasta las reformas de los años sesenta. Muy interesantes son  las capillas de enterramientos de Fernando de Loaisa de mediados del s. XVI (en el lado de la epístola) con bóveda de crucería estrellada y retablo sobre la tabla de la Asunción de la Virgen, de 1561, de los artistas flamencos Juan de Flores y Jorge de la Rúa. Y la capilla del obispo de Coria. Pedro de Carvajal Girón (lado del evangelio), cubierta con cúpula elíptica de principios del s. XVII y estatua orante del prelado realizada por el escultor portugués Andrés Francieseo, natural de Estremoz.
El Fuero de la ciudad fijaba la portada Norte como lugar para resolver los pleitos y juicios entre judíos, árabes y cristianos.