Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Iglesia de Santo Domingo

Foto Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de Santo Domingo.

Sede de las cofradías placentinas

Planes

06.04.2017 - Elena Pérez Rodríguez

Esta Iglesia es de estilo gótico está anexa al convento del mismo nombre, del que formaba parte hasta que dejó de funcionar como tal. Se encuentra también junto al Parador de la ciudad.
La Iglesia está constituida por una única nave que sigue el trazado de planta de cruz latina con capillas laterales. Estas capillas sirvieron de mausoleo para las familias nobles placentinas. El forjado superior es abovedado, cada tramo posee soluciones arquitectónicas distintas, el más habitual es el de nervios rectos y curvos que se van cruzando. El retablo mayor, datado en el siglo XVI es de estilo manierista, En la sacristía destaca el altar de azulejos talaveranos atribuido a Juan de Flores.
Actualmente, en este templo no se rinde culto, sino que funciona como lugar de exposición de los pasos de Semana Santa y, en Navidad, se monta también un Nacimiento. Las cofradías de la ciudad pretenden que se convierta en Museo de la Semana Santa en Plasencia.