Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

La Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena
Ábside de la Iglesia de la Magdalena.

Una iglesia con restos de la Alta Edad Media

Planes

03.05.2017 - Elena Pérez Rodríguez

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

La actual Iglesia de la Magdalena fue una construcción extramuros previa a la fundación de la ciudad de Plasencia por parte de Alfonso VIII. Era una iglesia mozárabe que se mantenía en una comunidad cristiana en la ciudad andalusí de Ambrox.
Probablemente data del siglo IX. La iglesia no se incorpora en la fundación de Plasencia al terreno amurallado, por lo que fue abandonada en la posterior invasión andalusí. Sin embargo, en la definitiva recuperación de la ciudad por parte de Alfonso VIII en 1179 se inicia la ampliación de la muralla y se planifica que la Iglesia de la Magdalena quedó protegida por ella, pero la muralla no se terminó hasta el siglo XIII, por lo que hubo otra incursión almohade que la destruyó de nuevo.
A lo largo de los siglos XIII-XIV, se erige el tercer templo, el definitivo, templo del cual han subsistido hasta nuestros días algunos de sus principales elementos.
En la época moderna se ha esgrafiado parte de los interiores.
Las luchas de la Guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX, destruyeron el templo y lo dejaron inutilizado. Posteriormente, en la desamortización, se convierte en un corral para encerrar ganado hasta mediados del siglo XX. Desde mediados del XIX, una parte de la iglesia se utiliza para la construcción de una casa particular en la que había una tahona llamada de los Bocanegra.
En el siglo XXI el Ayuntamiento de Plasencia restaura la iglesia.
Se conservan dos ábsides románicos y parte de un tercero y también el horno de la tahona.