Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Plaza de San Martín

Foto Plaza de San Martín
Plazuela de San Martín.

Plaza de San Martín en Plasencia

Planes

04.04.2017 - Alejandro Terrón Sánchez

Iglesia románica del S.XIII con restos del edificio primitivo en el muro meridional y en una de las jambas de la portada norte próxima a la calle de La Tea dice:  "Estos arcos fizo Joane era Domínguez, mayordomo. Era MCCXXVIII?. (Año del Señor de MCCXXVIII)". Se considera que es la iglesia más antigua de Plasencia.

Su actual estructura de 3 naves proviene de los S.XIV y XV. mientras que la capilla mayor con nervaduras y curvas fue diseñada por el aparejador Juan Correa entre los años 1519 y 1523. El resto de las naves tenía cubiertas de madera con magníficos entrelazos hexagonales, desaparecidos en la restauración de los años sesenta. Es muy interesante la bóveda de nervios de la Capilla del Licenciado Castro (lado del evangelio) o de San Bartolomé.

La torre del campanario es gótica, y tiene la curiosidad de que la base de la torre es más estrecha que la parte alta de la torre; la campana de esta torre se hizo en el año 1.559, fue su autor Diego de Barcena, y para su construcción se le entregaron 10 arrobas de metal. (Se necesitó más metal para la construcción de la campana). Las campanas de San Martín tenían fama en la ciudad de ser las más sonoras y de mejor sonido.

La Iglesia cobija dos excepcionales retablos del S.XVI, uno en piedra llamado "Del Archivo" y otro plateresco de madera con cuatro tablas del pintor Luis de Morales, realizadas entre los años 1564 y 1566. También debe resaltarse el retablo barroco de San Blas, de 1629, donde interviene como maestro entallador Juan de Velázquez  natural de Valladolid, al mismo tiempo que actuaba, junto a su hermano Cristóbal, en la arquitectura del retablo mayor de la catedral. Es llamativa la imagen en piedra de la Virgen de la guía del S.XVII.