Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Poveda de las Cintas

Foto Poveda de las Cintas
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Poveda de las Cintas.

Goretti Sánchez Perrino nos presenta su pequeño pueblo, Poveda de las Cintas

Planes

09.05.2017 - Alejandro Terrón Sánchez

  • Current rating

8 votos

0 comentarios

Poveda de las Cintas es un municipio de la provincia de Salamanca.  Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda del Bracamonte.
Su término municipal ocupa una superficie total de 23,74 km² y cuenta con una población de 242 habitantes.
Goretti Sánchez Perrino nos cuenta cuáles son las festividades, costumbres y lugares emblemáticos de Poveda de las Cintas y nos explica por qué le gusta vivir allí.
¿Cuales son los lugares más emblemáticos?
La Iglesia, es un edificio que alberga importantes obras de arte como por ejemplo una talla de cristo crucificado que cuando se llevó a restaurar fue datada del S.XII, una cruz procesional tallada en plata de finales del S.XII y varios tomos de libros de diferentes siglos.
Aún así el edificio es bastante moderno y nuevo porque, según cuentan la iglesia fue construida sobre un montículo de tierra artificial en el que se encontraba un castillo, de ahí la titularidad de la iglesia, Nuestra Señora del Castillo. Pero debido a su ubicación el edificio no aguanta muchos años, de manera que popularmente se dice que cada 30 años la iglesia se cae.
Otro lugar emblemático es el caño viejo, antiguo manantial que se encuentra donde antes estaba la ermita de San Sebastián, de agua sin sal, y se dice que con propiedades muy saludables y curativas para el riñón.
También encontramos el palomar, situado a las afueras del pueblo, se trata de un edificio de antigua construcción que desde finales del S.XIX y hasta la segunda mitad del S.XX sirvió como criadero de palomas y refugio de otras aves para servicio del pueblo.
Además hay otro edificio importante de esta localidad, que es el salón de baile. Este edificio desde el S.XIX fue propiedad privada de la misma familia, que desinteresadamente siempre cedía el local para los eventos en los que el pueblo se reunía. Una vez que la familia decidió derrumbar el edificio, el pueblo se quedó sin lugar de reunión y durante unos años se notó la falta de un sitio físico para reunirse. Por eso, el ayuntamiento se vio en la obligación de construir el nuevo ?salón de baile?, como todo el mundo lo conoce, con su particular ?ambigú?. En él se celebran verbenas, carnavales, teatros? e incluso, últimamente también se utiliza de manera particular, para celebrar cumpleaños, cenas de amigos, etc. Cuando faltó en el pueblo, se vio la gran necesidad de este local de reuniones obligadas para disfrute del público.
¿Cuáles son las costumbres o tradiciones más arraigadas entres los povedanos?
La tradición que más nos gusta y más celebramos es, sin duda, la de los carnavales. El lunes de carnaval por la tarde, toda la juventud se reúne y recorre el pueblo llamando de puerta en puerta y pidiendo dinero. Con lo que se saca de pedir y lo que la gente da por la noche, se paga la orquesta de ese día. 
El martes, los quintos se visten con vaqueros y camisa blanca. No pueden faltar los franjones, hechos normalmente a mano y de piel. Llevan también un pañuelo de flores en bandolera y la cinta bordada con su nombre y el año. Y en la boca un puro, también adornado de muchos colores. Adornan un caballo con cintas y flores, y acompañados de una moza soltera con mantón de manila, se dirigen a pedir permiso al alcalde para ?correr los gallos?. El animal, ya muerto, es atado por las patas de una cuerda sujeta por los quintos del año anterior. Los quintos pasan al trote para arrancarle la cabeza al gallo. Mientras, los ?boteros?, quintos del año siguiente, agasajan al público con limonada. Después todo el pueblo acompaña a los quintos a sus casas a ?correr el bollo?, que no es otra cosa que comer y beber lo que los quintos ofrecen. Por la noche, verbena que pagan los quintos para todo el pueblo.

También se celebra especialmente, ?Santa Águeda?. El día 5 de febrero, las mujeres casadas van a misa y a comer. Por la tarde, ya acompañadas por sus maridos, ?corren el bollo?, de casa en casa de las aguederas. Por la noche, verbena.

Muy tradicional, es la fiesta de octubre, en honor a Nuestra Señora del Rosario, con la tradicional jota a la virgen, parrillada, verbenas y, que no falten los toros y encierros.

En agosto, la fiesta en honor a Nuestra Señora del Castillo, muy del estilo de la de octubre.

Otra tradición, es poner el mayo. Los quintos de ese año, en la noche del 30 de abril, cortan un árbol y le quitan todas las ramas, con las que por la noche enraman al son de serenatas, a las chicas solteras y casaderas. El tronco, después, se pone en las eras, pintado y adornado. También es tradición que los del pueblo de al lado, nos los corten todos los años.

Día de santa Eloína. Todo el pueblo se reúne para agradecer a Dios, todo lo bueno que pasa en su familia, durante el año.

¿Cómo es la gente del pueblo?

Pues aquí pasa como en todos los sitios. Nos gusta juntarnos, tomar cafés en cuadrillas? En general, somos muy buena gente. Claro que hay rencillas entre algunos, o dejan hasta de hablarse? pero que no pase nada, porque allí estamos todos. Para lo bueno y para lo malo. Para celebrar o para acompañar.
Si llega alguien nuevo al pueblo, siempre es bien recibido y a los cuatro días ya es uno más. Es una pena que en Poveda cada vez quede menos gente. Muchos mueren y nacen pocos. Pero es el sitio ideal para vivir tranquilo, relajado, sin más ruidos que los pájaros o la ovejas balando. Y lo que más me gusta, es el atardecer de los días de invierno, cuando estamos a 10 grados bajo cero, y en las calles huele a madera quemada en chimeneas o estufas. Eso, solo se vive en un pueblo pequeño como este. Igual que la cercanía de los vecinos, o el cariño que demuestran cuando más lo necesitas, la compañía cercana en todo momento de todo el mundo.