Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

PROYECTO HOMBRE, PROYECTO ESPERANZA

Gráfico PROYECTO HOMBRE, PROYECTO ESPERANZA
Usuarios de Proyecto Hombre.

Creen en el cambio del ser humano por encima de todo

Reportajes

12.05.2017 - Críticos de hoy

  • Current rating

27 votos

0 comentarios

Críticos de Hoy ha querido realizar un reportaje de investigación para plantear el verdadero alcance de las drogas y otras adicciones. Para ello nos hemos apoyado en la humanitaria asociación Proyecto Hombre. La hemos elegido porque en nuestro entorno, Extremadura, concretamente en Plasencia, Proyecto Hombre es referencia en salvar vidas y recuperar personas para la vida.
El reportaje se compone de varias partes que, por la disposición de un periódico on line, no se ajustan al formato del periódico del Concurso Escolar HOY, pero insistimos en que queremos que se consideren todas partes del mismo reportaje, porque todos sus elementos integran una visión global y amplia del mundo de la drogadicción y de la labor humanitaria de Proyecto Hombre.
El reportaje se compone de: 
 -un reportaje al uso con datos generales, donde se recogen testimonios de distintos usuarios de Proyecto Hombre Plasencia;
 -un testimonio íntegro de uno de ellos;
 -unos gráficos sobre el consumo de drogas, la edad de iniciación,...;
 -una galería de imágenes de las instalaciones y los usuarios (respetando su anonimato);
 -una entrevista a Sonia Eleno, quien con sus amables trabajos nos ha permitido poder hacer este reportaje sin interrumpir la privacidad de las personas de Proyecto Hombre.
A nosotros, Críticos de hoy, hacer este reportaje nos ha supuesto un trabajo enorme de coordinación e investigación. Sin embargo, la satisfacción ha sido plena, pues nos ha permitido ponernos en el lugar de estas personas y mostrárselo a nuestros compañeros de clase, quienes desinteresadamente han colaborado en pasar a ordenador los testimonios de los usuarios para que pudiéramos trabajar con mayor rapidez, ya que hoy es el último día del concurso; el habernos ayudado, por otra parte, ha ayudado también a que todos ellos se sensibilicen con este gran problema que algunos inician a la edad que nosotros tenemos ahora.

__________________________________________________________________________________

PROYECTO HOMBRE, PROYECTO VIDA

La fundación Proyecto Hombre surge con el fin de prevenir el consumo de drogas y facilitar la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.
Desarrolla un método propio de intervención, basado en identificar las emociones,  experiencias y pensamientos  que llevaron a las personas a la drogadicción; posteriormente, se trabajan esas emociones y pensamientos para conseguir que la persona se valore a sí misma recuperando su autoestima y consiga el compromiso en la responsabilidad que le permita volver a ser autónoma.
En la asociación Proyecto Hombre parten de una visión optimista del individuo. Se cree en la persona, en su bondad y en la capacidad de mejorar para superar las adicciones. Consideran que la adicción es el producto de un problema interno  de la persona; mejorando la vida de la persona se puede decir NO a la droga. 
Para ello buscan involucrar a la familia, trabajando con ellos, y a veces también a amigos y personas del entorno.

En el método Proyecto Hombre existen distintos programas, en función de las necesidades de los usuarios.
El Programa Base está basado en el método de las comunidades terapéuticas y se dirige a los consumidores de opiáceos. Consta de tres fases: una primera fase de tratamiento ambulatorio con acompañamiento familiar con objetivos muy centrados en el control de la abstinencia, normas, límites y responsabilidades (horario, sueño, higiene, alimentación, control de la medicación). La segunda etapa se realiza en régimen residencial y consiste en las comunidades terapéuticas; es en este momento en que se realiza el trabajo sobre las emociones del individuo y los motivos que le condujeron al consumo de droga. La última fase es de reinserción social; se realiza una planificación de los distintos ámbitos de la vida del individuo con el fin de que sepa tomar decisiones, en este momento se hace también el programa de prevención en recaídas.
Programa de apoyo a consumidores de psicoestimulantes. 
Programa de apoyo a personas alcohólicas.
Programa de adicciones a comportamientos sin sustancia, por ejemplo, la ludopatía o la dependencia de las redes sociales.
Programa de motivación y comunidad terapéutica intrapenitenciaria.
Programa de apoyo a familias.
Programa joven. El consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias por parte de jóvenes menores de 20 años provocó la aparición del PROGRAMA JOVEN. Es un tratamiento específico para menores, que presentan una conducta problemática vinculada al consumo de sustancias que requieren de una intervención educativo-terapéutica. Suele tener un componente de entrenamiento familiar en habilidades de comunicación y resolución de problemas muy importante.

En Proyecto Hombre Plasencia intervienen un grupo de trabajadores y voluntarios que sacan adelante el proyecto con un grado de implicación continuado que hacen posible que el individuo consiga obtener un servicio de calidad que le acoja y le haga sentirse de nuevo persona.
Proyecto Hombre ayuda a personas que al llegar tienen un sentimiento de culpabilidad terrible. En realidad, la mayoría no se creen dignos de ser ayudados, pues opinan que la sociedad les desprecia por su comportamiento. La sorpresa que se encuentran es que en Proyecto Hombre se les acoge y se les quiere como en una familia, se les quiere por ser ellos mismos, independientemente de los errores que hayan podido cometer en su vida anterior.
Críticos de Hoy ha realizado a los usuarios de Proyecto Hombre Plasencia una serie de preguntas que ellos han contestado de forma anónima. 
La mayoría empezó a consumir alcohol y tabaco a una edad muy temprana, inferior a los catorce años. Posteriormente, se iniciaron en el consumo de cannabis, para pasar después al consumo de sustancias como heroína, cocaína, éxtasis...A partir de estos testimonios nos atrevemos a decir que el alcohol, por ser la primera droga que se consume, es la droga más peligrosa, porque al estar socialmente reconocida e instaurada en nuestras relaciones sociales posibilita el consumo de las otras. Llama la atención que casi todos refieren que empezaron en el botellón.
Otra de las cuestiones que se repiten es que los usuarios empiezan a consumir por presión social. Muchos de ellos se lamentan de las amistades que tenían cuando se iniciaron en el consumo. 
"Yo empecé con el colegueo de venga toma unas caladas y seguí así para crecer, para ser alguien en un entorno peligroso. Cuando me quise dar cuenta me vi introducido en el mundo de cannabis, un círculo tan vicioso que si no le pones fin puedes perder tu trabajo, tu familia y amigos, sin darte cuenta acabas solo, sin nada, excepto con una cosa, un problema de adicción."
En la mayoría de los casos los usuarios llegaron a Proyecto Hombre tras un punto de inflexión en su vida. Llama la atención  que varios dicen que "ya había tocado fondo". La mayoría de las veces vienen animados por sus familias. Existe en ellos una gran culpabilidad respecto al comportamiento que han tenido con sus familias cuando eran adictos y un profundo agradecimiento, sobre todo hacia sus madres. 
"Yo vine aquí porque ya había tocado fondo, no podía caer más bajo. Solo me quedaba la muerte, pero mi familia y Proyecto Hombre me devolvieron la vida."
Cuando les preguntamos que qué era lo que más les gustaba de Proyecto Hombre, coinciden en señalar:
    "Que es como una gran casa, donde todos nos ayudamos a través de nuestras vivencias, positivas y negativas, a través del respeto."
    "La fase de la comunidad, el recibimiento que tienes y la acogida." 
    "El trabajo terapéutico, los grupos y el compañerismo."
    "Para mí: Creen en el cambio del ser humano por encima de todo". "Y ayudarme a creer en el ser, NO en el tener."
Otro ámbito que hemos querido estudiar es qué es lo que más cuesta del método Proyecto Hombre. La mayoría responde que fueron esos primeros momentos hasta que decidieron que tenían que dejar la droga. 
"Dar el paso, porque yo era muy adicto a las drogas." 
"Admitir que uno es adicto, que está enfermo y que necesita curación."

La última pregunta se refería a si recomendarían Proyecto Hombre. La respuesta es unánime: todos dicen que sí. Además se ve en ellos la necesidad de que su experiencia sirva de ayuda a los demás.
Desde Críticos de hoy queremos agradecerles a las personas de Proyecto Hombre que han compartido su intimidad con nosotros. Sus testimonios son sobrecogedores. Seguro que este reportaje con sus testimonios sirve para que mucha gente conozca el verdadero infierno de las drogas. Nosotros queremos dedicar nuestro trabajo a todas esas personas desesperadas que recurren a las drogas. Todo el mundo puede equivocarse en la vida, pero rectificar es de sabios.