Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Puerta de Coria

Puerta de Coria
Puerta de Coria iluminada.

La puerta de Coria, símbolo que de antigüedad y modernidad

Planes

05.05.2017 - Julia Fuentes Garrido

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

La puerta de Coria es una de las siete puertas de la muralla de Plasencia. Su nombre le viene porque se orientaba a la ciudad episcopal de Coria. Comunicaba la Plaza Mayor con el río Jerte, donde estaban los molinos y lagares, junto al puente de San Lázaro. Al lado estaba el barrio de la Magdalena, que fue la primera judería de Plasencia.

La puerta se realizó en una etapa tardía de construcción de la muralla, en el siglo XIII. Estaba defendida a la derecha por una torre y a la izquierda por la llamada quebrada de la Mota, en los terrenos que ahora ocupa el Parador Nacional. La torre se tiró  y en su lugar se sitúa una construcción metálica moderna, diseñada por Roberto Rubiolo, que simula la parte de la muralla derribada.

Esta puerta fue cerrada en las guerras carlistas y se volvió a abrir en 1848.

El arco de acceso es del siglo XVI y se hizo sobre otro anterior. Está decorado con una figura humana que se ha identificado con el arcángel San Miguel, defensor de las entradas de la ciudad.

Actualmente, está en un entorno precioso, ya que se ha rehabilitado toda la zona de la muralla y del parador nacional. La reforma de Roberto Rubiolo, aunque polémica, consiguió incorporar a la ciudad la prolongación óptica de la primera muralla, sin realizar un muro moderno que dejara en evidencia la diferencia. Con esta solución moderna, el aspecto de la puerta de Coria ha mejorado.