Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Puerta de Trujillo

Puerta de Trujillo.

La puerta de Trujillo es la puerta más antigua de la muralla, un lugar imprescindible de Plasencia

Planes

25.04.2017 - Elena Pérez Rodríguez

1 comentario

La puerta de Trujillo es la puerta principal de la muralla. Recibe su nombre del hecho de que hasta esta puerta antiguamente llegaba la cañada real trujillana que atravesaba la sierra de las Corchuelas por el desfiladero del Salto del Gitano.
Pone en comunicación el lado oeste de la ciudad con la Plaza Mayor, a través de la calle Trujillo.
Es muy posible que la puerta de Trujillo sea la primera construida en la muralla. De ser así, se fecha a finales del siglo XII principios del siglo XIII, en tiempos de Alfonso VIII.
La puerta de Trujillo tiene dos arcos de medio punto entre los que existe una bóveda de medio cañón. Estaba enmarcada por dos torres redondas o cubos que quedaron camuflados entre 1721 y 1724, cuando ampliaron la ermita de la Virgen de la Salud en lugar de la pequeña capilla que allí existía que se llamaba del Rosario. El aspecto original de la puerta cambió sustancialmente y lo que era puerta se conoce a partir de entonces por cañón de la Salud.
De la construcción originaria de la ermita aún se conserva justo encima de uno de los arcos de medio punto el escudo de los Reyes Católicos y una inscripción que habla de la libertad y la fecha de 1488; en la inscripción se relatan los sucesos producidos en Plasencia en este año ya que fue por esta puerta por donde entraron las tropas que tomaron la ciudad en nombre de los Reyes Católicos.
LIBERTAS VITAE GEMMIS, AUROQUE PRAEFERTUR / LIBERTAS NOBILEM REDDIT PLACENTIAE URBEM, / QUAN FORTUNA SPREVIT, REGIAMQUE IN LUCEN REDIMIT. / NOBILES PRAETEREA PLACENTIAE, URBISQUE HEROES / DEVICERUNT HOSTES, SUB REGIO MARTE, FEROCES / REGIBUS QUIPPE DECET HOMINESQ SUBDITOS FORE / (escudo de Carvajal) ANNO MIIIILXXXVIII
La traducción dice así:
LA LIBERTAD DE LA VIDA, ES MÁS ESTIMADA QUE EL ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS; ESTA LIBERTAD HA HECHO A PLASENCIA NOBLE, LA CUAL ESTABA MENOSPRECIADA DE LA FORTUNA. LA LIBERTAD LA HA REDIMIDO PARA EL REY. LOS NOBLES CABALLEROS DE LA CIUDAD DE PLASENCIA, DEBAJO DE LAS BANDERAS REALES, VENCIERON A LOS FEROCES ENEMIGOS. PORQUE A TODOS LOS HOMBRES CONVIENE ESTAR SUMISOS A LOS REYES. AÑO DE 1.488.

En la parte externa de la puerta,a la izquierda, está el memorial del Obispo Laso, del siglo XVIII! En el que dice:

"AL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON JOSE GONZÁLEZ LASO DE SAN PEDRO, DIGNÍSIMO OBISPO DE PLASENCIA, VERDADERO PADRE DE LOS POBRES. ENTRE OTRAS GRANDES OBRAS DE PUENTES Y CAMINOS, HIZO CONSTRUIR A SUS EXPENSAS ESTE PASEO. Y EL MUY NOBLE Y MUY LEAL AYUNTAMIENTO, EN TESTIMONIO DE SU GRATITUD, LE CONSAGRÓ ESTA MEMORIA. AÑO DE 1.799".

Sin duda es uno de los elementos turísticos de interés más importantes en la ciudad de Plasencia, imprescindible para conocer parte de la historia antigua de Plasencia y para adentrarse en la antigua ciudad repleta de monumentos históricos.

.