Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Sonia Eleno nos habla de Proyecto Hombre

Sonia Eleno nos habla de Proyecto Hombre
Sonia Eleno, directora técnica de Proyecto Hombre Extremadura.

Sonia Eleno, Directora de Proyecto Hombre, muy amablemente, nos dio todos los materiales necesarios para realizar este reportaje y, además, nos concedió esta entrevista

Reportajes

12.05.2017 - Críticos de hoy

  • Current rating

11 votos

0 comentarios

Sonia Eleno es Directora técnica de Proyecto Hombre Extremadura. Muy amablemente, nos aportó todos los materiales necesarios para realizar este reportaje y además nos concedió esta entrevista.
 ¿Cuáles son las drogodependencias más comunes?
 
A efectos del análisis de la prevalencia, atenderemos a la clasificación tipológica estándar de los consumidores como Experimental (quien ha consumido alguna vez en su vida, al menos una vez), Esporádico (quien ha consumido alguna vez en los últimos doce meses), Habitual (quien lo ha hecho dentro del último mes) y Diario (quien ha consumido todos los días dentro de los últimos 30). Lógicamente, debe prestarse más atención a las tasas de consumidores diarios que a las de experimentales, en la medida en que nos encontramos en sociedades abiertas y globalizadas en las que el contacto con sustancias nuevas y la experimentación forman parte del sistema cultural.
 
En ese sentido, atendiendo a la submuestra para Extremadura y teniendo en cuenta todas las prevenciones consideradas previamente sobre el error muestral, puede afirmarse que, si bien el alcohol ocupa el primer lugar como sustancia más experimentada por la población encuestada (al menos un 94,4% la ha consumido alguna vez en su vida), apareciendo también en primer lugar en el consumo Esporádico (un 74% la han consumido en el último año) como en el Habitual (un 56% la han consumido dentro del último mes), sin embargo es el tabaco la sustancia más consumida, por cuanto es la que ocupa la primera posición en el consumo Diario (el 34% de la población encuestada declara consumirlo a diario).
 
En tercer lugar encontramos el cannabis, con niveles relativamente importantes de consumo experimental (29,8%), esporádico (8,4%), habitual (5,4%) e incluso diario (2,2%), si bien en lo que se refiere al consumo diario, el cannabis es superado por los tranquilizantes, en los que llegan a observarse consumos diarios del 7,7%, alcanzado en el caso de las mujeres el 9,2%.
 
El resto de las drogas muestran proporciones de consumidores habituales mucho más pequeñas.
 
La cocaína, alucinógenos, anfetaminas, drogas de síntesis, heroína e inhalantes volátiles reflejan prevalencias de consumo muy inferiores que se sitúan entre el 1%  y el 6% en la tipología de experimental y siempre por debajo del 0,7% (que es el caso de la cocaína) en el consumo habitual, no apareciendo signos estadísticos de consumo diario.
 
3.    ¿Cuándo y cómo comenzó el Proyecto Hombre?
 
Los obispados de Plasencia y Coria-Cáceres, situados frente al problema de las drogas en torno al año 1990, deciden aportar su granito de arena para paliar ese fenómeno, que poco a poco iba destruyendo la vida de muchos jóvenes y de su entorno más próximo.
 
Es así, después de visitar e informarse sobre programas de rehabilitación, cuando deciden crear la Fundación Centro de Santa Bárbara.
 
Desde parámetros de una Filosofía Humanista, deciden implantar la metodología que ofrece el Proyecto Hombre en su Programa Educativo-Terapéutico para la rehabilitación de las personas drogodependientes.
 Auspiciados por la Fundación y con el respaldo de la Asociación Nacional de Proyecto Hombre, abrimos por primera vez las puertas de la Fase de Acogida en la Calle Coria, nº 25 de Plasencia el día 28 de noviembre de 1994.
 
Posteriormente se abre  la Comunidad Terapéutica y la Fase de Reinserción Social.
 
En la actualidad los diferentes dispositivos de atención se encuentran en Plasencia, Cáceres y Coria.
 
4.    ¿Qué se hace para que se recuperen los adictos? ¿En qué consiste el Proyecto Hombre?
 
El Programa Educativo Terapéutico ofrece asistencia orientada a la desintoxicación, deshabituación de la conducta adictiva, a la rehabilitación de hábitos de comportamiento y al seguimiento de patologías orgánicas asociadas. En la comunidad terapéutica se realizan seguimientos paralelos a tratamientos libres de drogas, así como actividades socioeducativas orientadas a la incorporación social.
Proyecto Hombre comparte una serie de ejes filosóficos y estratégicos, de forma resumida, destacamos los siguientes:
 
·         La persona como principio y fin.
·         La importancia del sentido comunitario.
·         La concepción de la vida como proceso de cambio en el que todos estamos.
·         La importancia de la honestidad con uno mismo y con los demás.
·         La importancia del trabajo sobre los valores.
 
5.    ¿De dónde proceden los fondos?
 
·         Administraciones Públicas.
·         Entidades Privadas (Liberbank).
·         Aportaciones de familias y usuari@s en tratamiento.
·         Campaña de Radio en la Cadena SER (Nochebuena).
·         Donativos.
·         Obispados de Plasencia y Coria-Cáceres.
 
6.    ¿Qué supone para los trabajadores estar allí?
 Es una gran satisfacción acompañar el proceso de cambio en las personas con esta problemática. Este acompañamiento culmina en la etapa de reinserción social, donde la persona se integra en su ámbito social familiar y laboral.