El mañana

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Carlos Domínguez Domínguez, David Martín Martín, María Paredes Ramos, María Puertas Gordillo, Jorge Rodríguez Batuecas, Eva Vázquez Barbero

Entrevista a dos alcaldes de pueblos pequeños.

Video Entrevista a dos alcaldes de pueblos pequeños.
María paredes y Jorge Rodríguez entrevistan a Gervasio e Isidro

Hemos decidido entrevistar a Isidro y a Gervasio, alcaldes de pueblos pequeños de nuestra zona.

06.05.2017 - MARÍA PAREDES Y JORGE RODRÍGUEZ

Aunque mucha gente piense que por qué un ayuntamiento o una alcalde en pueblos pequeños, la realidad es que realizan mucha parte del trabajo para el bien del pueblo y hacen que todo funcione correctamente. Hoy vamos a realizar una entrevista a Isidro Arrojo, alcalde del pueblo Mohedas de Granadilla y diputado provincial en Cáceres; y a Gervasio alcalde de Caminomorisco.

Entrevista a Isidro Arrojo:

Jorge: Buenas tardes señor Isidro.

Isidro: Buenas tardes Jorge, ¿cómo estás?

Jorge: ¿Cuántos años lleva usted como alcalde en Mohedas de Granadilla?

Isidro: Yo empecé en la alcaldía en mayo del 2003, o sea que ya es mi cuarta legislatura si no me equivoco.

Jorge: ¿Cómo es su día a día como alcalde en Mohedas?

Isidro: Bueno pues el día a día de cualquier alcalde de pueblo pequeño es muy similar pero en general vengo al ayuntamiento a primera hora o voy a ver algunas obra que se están realizando y después pues atiendes a la gente, atiendes a las citas en las que hubieras quedado con ellos sobre todo con gente que viene de fuera a visitarme o darme una vuelta por el pueblo parar ver cómo están las instalaciones, las obras... Pero el día a día del alcalde pues dura 24 h del día porque si te llaman por cualquier urgencia tienes que intentar atenderlo.

Jorge: ¿De qué actuación se sientes más orgulloso?

Isidro: Pues como ya te he dicho llevo 14 años de alcalde que desde entonces se han hecho bastantes cosas. ¿Tú cuántos años tienes Jorge?

Jorge: Yo tengo 15 años.

Isidro: Entonces ten en cuenta que no has conocido otro alcalde aquí pero se han hecho muchas cosas como: el centro de día, una nueva casa de cultura, ahora se está haciendo el gimnasio y también el nuevo almacén pero de la que más me siento orgulloso es de la del centro de día  porque es necesaria para la gente y veo que tiene bastante aceptación.

Jorge: ¿Qué proyecto le gustaría terminar en esta legislatura que usted considere importante?

Isidro: El proyecto que más me gustaría y que es más necesario es una residencia de ancianos que ya tenemos bastante presupuesto para hacer y me gustaría que se hiciese.

Jorge: ¿Alguna anécdota que pueda resultar interesante a los lectores del periódico?

Isidro: Anécdotas las tengo agradables y desagradables pero una buena anécdota que tengo es que cuando yo estudié en Sevilla del 80 al 84 e hicimos una convención que nos reunimos muchos antiguos alumnos en el 2011 y aparte de otro alcalde que era mi compañero de habitación que es mi amigo Javi el alcalde de Acebo había otros dos compañeros que también eran alcaldes. En un grupo reducido de 50 personas nos encontramos 4 chavales que habíamos estudiado allí y que actualmente éramos alcaldes uno era el de Acebo, otro era de un pueblo de la provincia de Cádiz y otro de un pueblo de la provincia de Sevilla y esa es mi anécdota.

Jorge: Pues eso es todas gracias por su tiempo para realizar esta entrevista.

Isidro: Muchas gracias a ti Jorge.

Entrevista a Gervasio:

María: Hola Gervasio

Gervasio: Muy buenas

María: ¿Cuántos años llevas trabajando como alcalde?

Gervasio: 30 años exactamente, yo comencé esta tarea.

María: Y ¿Cuál es la rutina diaria de un un alcalde de un pueblo como Caminomorisco?

Gervasio: Pues, por ejemplo ayer, vinimos a las 9 de la mañana y terminamos a las 8 de la tarde, pero normalmente, sobre las 3 ya hemos terminado. Pues fuimos la concejala y yo, a las alquerías a atender las demandas de los vecinos, visitamos las obras. Y paso por el ayuntamiento.

María: ¿Cuál es la actuación de la que te sientes más orgulloso de haber realizado?

Gervasio: Posiblemente? La verdad es que siempre lo recuerdo. Hace muchísimos años, en el año 1993, trajimos al pueblo 15 familias de la guerra de Yugoslavia, de Bosnia exactamente. El comportamiento que tuvo el pueblo, solidario con aquella familia que estuvo durante tres años aquí en el pueblo. Atendiéndolos, dándoles vivienda. Eso fue lo que más satisfacción me dio.

María: ¿Cómo puede afectar el tener un instituto al pueblo de Caminomorisco?

Gervasio: El instituto es fundamental para el pueblo o sea, el instituto le dio vida, junto con la residencia de estudiantes, le dieron vida al pueblo. Y evidentemente ahí tenemos 700 niños. Además los profesores que viven en el pueblo. Todo esto conlleva también beneficios al pueblo, a las carnicerías, a las tiendas, el ambiente del pueblo, etc. Es decir que el instituto es importantísimo.

María: ¿Qué proyecto tienes en mente para realizar antes de que termine esta legislatura?

Gervasio: Bien, tenemos muchos, pero el que tenemos prioritariamente para finalizar es la residencia de mayores. Terminar de construirla y ponerla en marcha.

María: ¿Alguna cosa más que añadir?

Gervasio: Bueno pues nos gustaría crear empleo, y estamos trabajando proyectos importantes como puede ser el de biomasa, algunos más como el turismo y crear empresas.

María: Bueno pues muchas gracias Gervasio.

Gervasio: A ti.