Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

El mañana

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Carlos Domínguez Domínguez, David Martín Martín, María Paredes Ramos, María Puertas Gordillo, Jorge Rodríguez Batuecas, Eva Vázquez Barbero

Entrevista al escritor Hilario Jiménez.

Video Entrevista al escritor Hilario Jiménez.
El mañana con Hilario Jiménez

Hoy el equipo de reporteros del mañana entrevistamos al escritor Hilario Jiménez.

08.04.2017 - EL MAÑANA

  • Current rating

45 votos

10 comentarios

Hilario Jiménez Gómez nació en Montánchez en 1974. Es licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de lengua castellana y literatura. Se ha especializado en la vanguardia, autores del 27 y en la poesía española contemporánea publicando diversos arículos, ensayos, ediciones críticas y libros de poesía. Entre ellos está su último libro AQVA. A continuación podrán ver su entrevista y presentación de este libro.

-¿Qué aporta tanto al lector como al escritor la poesía? 

- Mira, David, es muy sencillo. Ya sabéis que la historia de la literatura empieza en la poesía. La poesía es la base de cualquier lengua culta. Y, ¿Que aporta la poesía a mi obra? La poesía se contiene en todo. La poesía  es narrativa, es teatro... Un buen poeta puede escribir una buena novela, una buena obra de  teatro, pero ningún dramaturgo puede escribir poesía. Así que la poesía, como decía Pablo Neruda "Es el alimento del alma"

-Tal y como tú afirmas, el poema siempre será un misterio entre el poeta y el autor. ¿Qué misterios puede descubrir tu libro de poemas "AQVA"?

- Muy buena pregunta, María. La poesía tiene tanto misterio y es tan bonita, que ni el creador es dueño de ella. Federico García Lorca decía que, "una vez que  se escribe en el papel,  la poesías es de cualquiera menos del propio autor". La poesía es un misterio entre el creador y el lector. 

He hecho un libro muy bonito, es mi libro número 20. Es un libro especial, porque para mí el número 20 es también especial, es mágico. Es un poemario en torno al agua. Y lo que he hecho ha sido una antología de todos mis libros anteriores. He cogido el diccionario de la Real Academia, he buscado los significados de la palabra "agua" y he cogido las 15 primeras acepciones. Y a cada una de esas acepciones les he puesto un par de textos. Luego una amiga de Cáceres, Deli Cornejo, me ha hecho unas acuarelas, porque como el libro va todo de agua, no podia ser de otra manera; de eso va "AQVA". Lo he querido llamar con el nombre latino y va sobre el agua porque para mí  el agua es el origen de la vida y también el origen de mi poesía. En mi poesía el agua es un territorio que yo trabajo mucho, que me aporta la vitalidad y la propia alegría de vivir y esa es la magia de mi libro "AQVA", que es uno de los libros más especiales que he escrito.

- ¿Qué significa para ti el agua y qué connotaciones adquiere dentro del universo literario?

-El agua es la base de todo. La poesía empezaba con Jorge Manrique: "Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir". Ahí está el agua contenida en la propia existencia, en el nacer y en el morir. Ya sabéis que cuando nacemos, nos bautizan, tenemos esa conexión con el agua, incluso antes de nacer, dentro de  nuestras madres, estamos rodeados de agua, de líquido, y cuando morimos, también desaparecemos con las lágrimas, el sudor,... el agua forma parte de la propia vida.

El contenido de libro, como os he dicho, gira en torno a los significados del agua. Y el agua para mí está contenida en toda la naturaleza. La lluvia es el agua, el río, el mar... Machado decía "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar" La mar como memoria. Y también cuando hay lágrimas, de risa o de dolor... La verdad es que el agua forma parte de toda la vida del ser humano. Nuestro cuerpo tiene mucha parte de agua, la Tierra en la que vivimos está formada por una tanto por cierto de agua elevadísimo. Imagináos una vida sin agua, sería impensable. Así que a todos esos significados le doy un matiz poético y forman parte de mi creación también.

- Pessoa decía que "La vida no basta, por eso existe la literatura". ¿Sientes la escritura como una necesidad vital?

-Para mí la literatura es mi vida. Yo soy profesor de lengua y literatura, estudié Literatura, porque realmente me gustaba mucho, he sido muy lector desde pequeño, y la literatura forma parte de la vida de uno, a nivel profesional porque os la enseño en las clases, pero también porque soy escritor, y la escritura forma parte de mi vida. Y luego como lector. Yo soy escritor porque soy lector, sin la lectura yo no sería nadie. Yo soy todo lo que he leído (como decía Pessoa). La poesía es eso, forma parte de una vida. "La vida en sí estaría vacía sin la literatura" como también decía Fernando Pessoa y yo opino lo mismo. Sin la literatura yo sería otro, mi vida sería otra. Yo me dedico a la enseñanza porque está la literatura en medio, y porque leo diariamente mucho. Escribo menos de lo que leo pero también escribo, y eso forma parte de mí. Yo, sin la literatura, no sería Hilario Jiménez, sería "otro Hilario Jiménez", no el que soy ahora.

comentarios

1

Sonia | 12-05-2017 13:19

Interesante la entrevista seguir así.

2

Aurora | 11-05-2017 21:40

Una entrevista entretenida Muy bien chicos

3

Mercedes gordillo Martínez | 10-05-2017 22:32

Muy buena entrevista Enhorabuena chicos

4

Rosa | 10-05-2017 21:15

Muy buena la entrevista. Enhorabuena

5

Mercedes | 10-05-2017 20:46

Que buena entrevista!!

6

Inma | 08-05-2017 22:46

Muy buen trabajo!!

7

Tamara | 08-05-2017 22:22

Genial chicos, estupenda entrevista!!!

8

Bea | 08-05-2017 17:21

Qué buena entrevista!! Muy acertadas todas las preguntas

9

Adela | 12-04-2017 05:21

Sigue así Hilario. Me gusta la entrevista.

10

Alicia | 08-04-2017 17:01

Muy buena entrevista, chicos. ¡Enhorabuena!!!