El mañana

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Carlos Domínguez Domínguez, David Martín Martín, María Paredes Ramos, María Puertas Gordillo, Jorge Rodríguez Batuecas, Eva Vázquez Barbero

Garbiñe, visto y no visto.

Cae ante Bacsinszky en su debut por 6-1 y 6-3 después de un lamentable partido.

08.05.2017 - David Martín Martín

Existían las lógicas reservas sobre el papel del Garbiñe Muguruza en el Mutua Madrid Open. No en vano, en sus tres participaciones anteriores nunca había logrado superar la segunda ronda. Al inquietante dato, se suma un comienzo de temporada discreto, con los cuartos del Abierto de Australia y de Indian Wells como más largo recorrido.

Timea Bacsinszky, 27º del mundo, tiene ahora un ránking que no se corresponde con su calidad. Semifinalista de Roland Garros en 2015 y ganadora de cuatro títulos, la suiza es una rival poco apetecible para empezar un torneo. Muguruza, quinta cabeza de serie, cayó por 6-1 y 6-3, en tan sólo una hora y seis minutos, dejando 20 errores no forzados.

El comienzo de Garbiñe fue descorazonador. Con 4-1 y 0-30 abajo, el público sintió la urgencia de gritar su nombre para intentar contribuir a sacarla de un trance de apariencia irremediable. Pero la sangría de concesiones prosiguió, ya fuera en intentos de aceleración como en la sencilla bola a media pista que envió larga antes del espontáneo apoyo de la grada. A Bacsinszky le bastaba con dejar muestras de su capacidad como recuperadora y esperar alguno de los excesos de su adversaria.

Con el inicio del segundo parcial, la hispanovenezolana entró en razón. Empezó a dominar con su derecha y a distribuir el juego con criterio. Tomó pronto una ventaja de 3-0 que le dio mayor estabilidad. También el servicio, golpe capital en su plan, le facilitaba iniciar mejor las jugadas. Pero el atisbo de reacción fue efímero.

Incapaz de sostener un mínimo de regularidad, pronto se vio abajo de nuevo, 3-4, 'break' abajo en el segundo, no demasiado lejos de la calle. Sam Sumyk acudió al rescate, apelando a la convicción de su tenista para poder hacer las cosas de otro modo. Sirvió de poco. Por segunda vez consecutiva en el partido, Garbiñe perdió seis juegos consecutivos. Y se fue a casa con una doble falta. Los síntomas son harto preocupantes. Sólo le queda el torneo de Roma antes de defender su corona en Roland Garros.