El mañana

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Carlos Domínguez Domínguez, David Martín Martín, María Paredes Ramos, María Puertas Gordillo, Jorge Rodríguez Batuecas, Eva Vázquez Barbero

Un deporte como otro cualquiera.

Entrevista a Javier Cano Blázquez

La escalada como deporte minoritario, seguro e individual, aunque a la vez colectivo.

Reportajes

11.05.2017 - MARÍA PAREDES

La escalada es un deporte que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propias. En éste hay alturas que pueden implicar un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza protección.

En el origen, la escalada aparece como una actividad derivada de montañismo. Entonces, se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este y en Inglaterra. La existencia de rocódromos a partir de los años 1960 dio un auténtico empuje a la evolución de la disciplina.

Hay muchos tipos de escalada: Escalada clásica, libre, deportiva, BigWall, artificial, integral, búlder,psicobloc, en solo y en solitario. Estas dos últimas modalidades, aunque parezcan lo mismo, no lo son, ya que la primera (en solo) es sin protección y la segunda (en solitario) tiene un sistema de autoaseguramiento. Pero hablaremos principalmente de la escalada deportiva.

Este estilo utiliza como sistema de seguridad anclajes previamente fijados a la pared llamados chapas,  que sirven para asegurar al escalador a lo largo de la vía, ya que va creando unas mini-poleas a través de unas cintas-exprés que va poniendo el escalador. De manera que, si cae, quedará colgado, ya que debajo se encuentra el asegurador con un grigri, que se bloquea y no deja correr la cuerda cuando este cae. En este deporte, aunque sea individual, es muy importante el factor de que esté otro compañero, porque al asegurarnos, estamos poniendo nuestra vida en sus manos, y confiando plenamente en la persona. Por esta razón, escalar es incluso más seguro que montar en bici o nadar, siempre que se realice de forma correcta.

Resultado de imagen de cinta express  Resultado de imagen de gri gri

También mencionaremos que en la escalada hay muchos grados de dificultad, desde IV o V hasta 9b+, que es el máximo grado conseguido hasta ahora por Chris Sharma y Adam Ondra, dos de los mejores escaladores del mundo.

Sin embargo, sin irse más lejos, en España tenemos escaladores como Ramón Julián que proviene de Cataluña con 9a y a Javier Cano, Extremeño, con 8c+. Estos son dos escaladores que luchan por ser campeones de España, pero a su vez participan en campeonatos del mundo.

Resultado de imagen de copa españa escalada 2016

Copa de España 2016

De esta manera, cada vez hay muchos escaladores, por lo que se han llegado a crear competiciones a nivel regional, nacional e internacional de esta modalidad. Aún siendo cada vez más, sigue siendo un deporte minoritario. Que esta vez ha avanzado un escalón, ya que en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio participará  como deporte la escalada. Éste es un gran paso, porque así los escaladores están más motivados por intentar llegar a ese sueño, llegar a participar en los Juegos Olímpicos.

Resultado de imagen de escalada tokio 2020

Este es un deporte que realmente nos muestra que debes superarte a ti mismo y no a los demás y que debes confiar en ti. Y abre la puerta a deportistas de alto nivel a llegar a la cima de una montaña que se creó hace muchos años y que cada vez va aumentando.

A continuación hablamos con Javier Cano Blázquez:

María: ¿Cómo nació tu deseo por hacer escalada?

Javier Cano: Inspirado por mi hermano, ya que al ser yo el hermano pequeño, le imitaba.

María: ¿Cuándo decides hacerlo de qué manera influyó en tu vida?

Javier Cano: De forma muy positiva ya que conocí un deporte, que se me daba bien y que podía superarme día tras día.

María: ¿Cuándo y por qué entras en la residencia de Alto Rendimiento de Cáceres?

Javier Cano: Entro en 2010, porque iba a estudiar en Cáceres, y principalmente entro por ?cabezón?, ya que otros deportistas de otras disciplinas estaban dentro y pensé: ? ¿Por qué la escalada no? Así que lo solicité, me lo aceptaron y fue el comienzo de este periodo.

María: ¿Cuál es tu rutina diaria allí?

Javier Cano: Por la mañana estudio, como, y después entreno toda la tarde. Pero entreno tanto tiempo porque yo quiero, ya que hay otros deportistas que no entrenan toda la tarde.

María: ¿Alguna vez has sufrido una lesión?

Javier Cano: Cuando comencé a escalar me partí un dedo, y más tarde algún esguince, nada importante.

María: ¿Cuándo y por qué te das cuenta de que tu vocación es la escalada?

Javier Cano: Aún no me he dado cuenta, simplemente hago lo que me gusta.

María: ¿De qué manera piensas que se consiguen los resultados?

Javier Cano: Con trabajo, constancia, planificación y positividad. Pienso que el buen competidor es más cabeza que cuerpo.

María: ¿Cuáles son los mejores resultados deportivos que has conseguido a lo largo de tu vida?

Javier Cano: Campeón de España en varias disciplinas varios años, subcampeón del mundo universitario, tercero de Europa en modalidad olímpica, aparte de estar en la Selección Española.

María: ¿Cuáles son tus propósitos para el futuro?

Javier Cano: Seguir el mismo progreso,  no lesionarme y llegar a viejo practicando este deporte

María: ¿Qué opinas de cara a las Olimpiadas de Tokio?

Javier Cano: Es una oportunidad para la escalada estar ahí. Serán muchos los aspirantes a estar en esa cita deportiva. Espero ser uno de ellos, ya que pienso que es mejor soñar con la posibilidad de estar que el mismo hecho de estar allí.

María: Muchas gracias, Javi.

Javier Cano: De nada, a ti.