El mañana

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Carlos Domínguez Domínguez, David Martín Martín, María Paredes Ramos, María Puertas Gordillo, Jorge Rodríguez Batuecas, Eva Vázquez Barbero

Una explosión de pirotecnia deja al menos 14 muertos en México.

La Policía reporta que 11 de las víctimas son niños entre 4 y 14 años

09.05.2017 - David Martín Martín

1 comentario

Una explosión de pirotecnia dejó al menos 14 muertos y más de 30 heridos este lunes en el Estado mexicano de Pueblo (en el centro del país). De las víctimas mortales, 11 son niños entre 4 y 14 años, según informó la Policía a medios de comunicación locales. El incidente ocurrió en la comunidad de Chichontla donde decenas de pobladores realizaban preparativos para una fiesta patronal que se celebra el 15 de mayo. El estallido se registró durante una celebración por haber acabado con las tareas de preparación. Mientras la gente brindaba y los mariachis tocaban, cuando un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior cayó justo en el material pirotécnico.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Pueblo, Antonio Gali Fayad, lamentó los hechos ocurridos y afirmó que se estaba haciendo todo lo posible para atender a las víctimas. Nueve personas murieron en el lugar de los hechos y cinco más en hospitales de la localidad, mientras que los que sufren heridos presentan, en su mayoría, quemaduras de segundo y tercer grado. Tras el incidente, varias retroexcavdores acudieron al sitio para remover escombros y el lugar quedó resguardado por el Ejército, personal de la fiscalía y funcionarios estatales.

El portavoz del Gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, detalló que de los 14 fallecidos, 11 son niños. El funcionario explicó que 22 de los lesionados presentan traumatismo craneoencefálico severo, quemaduras de tercer grado y fracturas en extremidades inferiores. Cuatro menores fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, dos adultos al Hospital General del Sur de Agua Santa y seis fueron canalizados por al Hospital de Traumatología Rafael Moreno Valle, todos ellos localizados en la capital de Puebla. "Vamos a facilitar las cosas a las familias, no habrá necropsia para ninguno de los fallecidos, entregar los féretros, lo vamos a atender, es un hecho muy lamentable", afirmó Lozano Alarcón.

El incidente recuerda la tragedia que se vivió en diciembre pasado en el Estado de México cuando una explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec causó la muerte de 42 personas. Este tipo de accidente son comunes en varias localidades de México y las autoridades en fracasado en establecer una regulación que prevenga más tragedias.