Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Informa T Caminos

I.E.S. Cuatro Caminos

Don Benito

REDACCIÓN: Fátima Calderón Gómez, Pablo García Trujillo, María Nieto Mora, Sonia Parra Romero, Lorena Sánchez Fernández, Paula Barroso García

Exposición de muebles de la Escuela Elemental de Trabajo de Don Benito

Exposición de muebles de la Escuela Elemental de Trabajo de Don Benito

Hablamos con Juan Ruiz, director del IES Cuatro Caminos, Natalia Blanco, concejala de cultura y Juan José Lozano, un antiguo alumno de la escuela para informarnos del tema

Reportajes

27.04.2017 - Periodistas INFORMA T CAMINOS

  • Current rating

8 votos

4 comentarios

La semana pasada en el museo etnográfico de Don Benito estuvieron expuestos algunos de los muebles y obras elaborados en la antigua Escuela de Artes y Oficios de esta localidad. En esta escuela se elaboraban muebles de todo tipo, además de otras obras. Grandes artistas, como Antonio Reyes o Pedro Casado, estudiaron en ese centro, y elaboraron maravillosas obras. Juan José Lozano, un antiguo alumno en la escuela, ha escrito un libro, titulado 'La Formación Profesional, sus antecedentes y evolución'.  En este libro se habla de la ya desaparecida Escuela de Artes y Oficios, cuna del saber de muchos de los grandes artistas que dio Don Benito durante el siglo XX.

Juan José ha decidido regalarnos uno de sus libros a cada uno de los periodistas de INFORMA T CAMINOS. Su libro empieza hablando de los antecedentes de la formación profesional, aborda la creación de las escuelas elementales y se recrea en una serie de entrevistas a trece de los artistas que salieron de aquella escuela. En la obra se citan los institutos considerados herederos de aquella institución educativa: José Manzano, Donoso Cortés y Cuatro Caminos. Especialmente este último, nuestro instituto, heredó funciones, personal e incluso parte de su patrimonio. Esto es lo que nos cuenta Juan José:

También hemos contactado con Juan Ruiz, director del IES Cuatro Caminos, para que nos hablase de la exposición desde su punto de vista. Este instituto fue uno de los herederos de la escuela donde se elaboraron todas estas obras, por lo que su director ha querido donar parte de estos muebles para que fuesen expuestos en el museo etnográfico. Juan nos habla un poco del tema:

Por último, Natalia Blanco, concejala en el Ayuntamiento de Don Benito, nos cuenta cómo surgió la idea de la exposición, la procedencia de estos muebles, y los planes que tienen en mente llevar acabo próximamente. Veamos de qué nos habla:

?

Este es un reportaje fotográfico de los muebles expuestos en el museo etnográfico de Don Benito:

 

comentarios

1

José | 11-05-2017 12:32

He oído hablar de ello a mis abuelos y padres. Un lujo!!

2

Antonia | 08-05-2017 11:05

Muy interesante!

3

Josefa | 02-05-2017 16:20

Que gran trabajo

4

Verónica | 28-04-2017 08:01

Qué chulo!