La Picota

IES VALLE DEL JERTE

NAVACONCEJO

REDACCIÓN: David Alonso Galayo, Marco Castro Simón, Mario Felipe Donaire, Jorge Hernández Moreno, Iker Pérez Lucas

El secreto de la torta del Casar está en el cardo.

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento la escuela Cynara cardúnculus, una iniciativa para formar a agricultores de cardo silvestre, un cultivo marcado por la falta de industrialización e «imprescindible» en la elaboración del queso cremoso de la zona

07.04.2017 - David, Iker y Mario.

1 voto

1 comentario

Cynara cardúnculus es su nombre científico, aunque todo el mundo lo conoce como cardo silvestre. Se trata de una planta con un gran tallo cubierto con espinas que acaba en una cabeza llena de pistilos violetas. Muy apreciada por sus propiedades culinarias, se ha convertido en un elemento indispensable para la Torta del Casar, un queso cremoso que nace en la localidad de Casar de Cáceres, a escasos nueve kilómetros de la capital cacereña. Sin embargo, su futuro puede estar en peligro si no se asegura la producción de este cultivo marcado por la tradición y la falta de industrialización. «Hay muy pocas familias que se dediquen a la recolección del cardo. Comienzan a recogerlo durante el verano en campos de los humedales de la zona del Guadiana, pero cada año hay menos personas buscándolo y moliéndolo», confiesa Mario Blasco, gerente de Quesos del Casar, una de las fábricas pioneras en la elaboración de Torta.

Por ese motivo, el Ayuntamiento casareño ha puesto en funcionamiento una escuela de cultivadores de cardos. La idea la propusieron desde la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar porque no están dispuestos a perder un producto que ya es una seña de identidad en la región extremeña. Arriba, filtrando el cuajo para sacar el líquido que mezclan con leche.

Subvencionada por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo, abrió sus puertas el 27 de diciembre de 2016 y en ella se forman once hombres y cuatro mujeres. Su perfil es muy variado. Algunos de los alumnos son jóvenes que acaban de obtener el título de la ESO, otros son graduados con una carrera universitaria e, incluso, dos y también hay parados de larga duración que provienen de diferentes sectores. Entre ellos, el más afectado por la crisis económica. Es el caso de Francisco Javier Dionisio, de 53 años. Lleva en el paro desde 2011, después de trabajar toda su vida en la construcción.