Los cazaperiodicos

Colegio Nuestra Señora del Carmen, HH. Maristas

BAdajoz

REDACCIÓN: Miguel Rivera, Guillermo Moreno, Jorge Andrino, Marina Moreno, Enrique Lena

DEVOCIÓN Y TRADICIÓN EN VILLAR DEL REY

Vista panorámica de Villar del Rey

Os recomiendo una alternativa perfecta para Semana Santa, recorrer unos bonitos parajes de nuestra tierra.

Planes

03.04.2017 - Guillermo Moreno Samino

En el corazón de la Sierra de San Pedro, a 33 kilómetros de Badajoz, se encuentra un pequeño  y acogedor pueblo llamado Villar del Rey. De origen no muy claro, lo primero que consta es que fue durante varios siglos aldea del Alfoz de Badajoz, partido judicial al que pertenece desde 1834.

Cuenta con el mayor yacimiento de pizarras de Europa y estas preciosas tierras, se encuentran atravesadas por la Cañada Real de Sancha Brava y la de Azagala. Especial mención merece el pantano Peña del Águila que abastece de agua a la ciudad de Badajoz.

En este bonito pueblo se dan una serie de tradiciones y fiestas que lo hacen especial como es la Cabalgata de los Reyes Magos, en la cual sus Majestades de Oriente realizan un itinerario, casa a casa, obsequiando a niños y mayores con regalos e ilusión. Otra maravillosa celebración es la Semana Santa y el Aleluya que se vive con fe profunda.  De especial significado es el Aleluya y sus campanillos, después de la misa del sábado Santo, de la Resurrección de Cristo, un numeroso grupo de villarenses irrumpen en el templo al canto del gloria haciendo sonar sus campanillos, esquilas y cascabeles; y hacen lo mismo recorriendo las calles del pueblo de madrugada mostrando su alegría por la Resurrección del Señor.

El Domingo de Resurrección, se celebra la Romería en honor a la patrona, la Virgen de la Encarnación, la Virgen de la Ribera (hermana de la Virgen de Bótoa, patrona de Badajoz). La Virgen se lleva en procesión desde la iglesia del pueblo hasta su ermita en el margen del río Zapatón, allí se oficia una misa de campaña y después se procede a una subasta de numerosos objetos donados por los devotos de la Virgen. Terminados los actos religiosos, todos los villorros y visitantes disfrutan de un buen día de campo.

Este año la romería en honor a la Virgen de la Ribera tendrá lugar el día 16 de abril a partir de las 10 de la mañana.

Sería interminable de narrar las múltiples celebraciones y fiestas de este bonito pueblo, todo ello acompañado de una excelente gastronomía y una hospitalidad sinfín de sus gentes.

Si no tenéis planes para pasar esta Semana Santa, os invito a que realicéis un paseo para los sentidos en este bello rincón..no os arrepentiréis!