Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Los cazaperiodicos

Colegio Nuestra Señora del Carmen, HH. Maristas

BAdajoz

REDACCIÓN: Miguel Rivera, Guillermo Moreno, Jorge Andrino, Marina Moreno, Enrique Lena

LAS LUMINARIAS

Cartel anunciador de la edición pasada de Las Luminarias

Desde tiempo inmemorial se le celebra en esta localidad pacense, la fiesta de Las Luminarias

Planes

08.04.2017 - Guillermo Moreno Samino

1 comentario

Cada primer sábado de octubre y cada año con más popularidad y aforo, se celebra en Villar del Rey, la fiesta de Las Luminarias. Fiesta tradicional muy antigua en la cuál se queman unas hogueras en El Pilar como acto de purificación y celebración del triunfo de los cristianos en la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571).

Desde el año 2001 añadido a esta fiesta, se representa la adaptación de la obra teatral Las Brujas? de Luis Chamizo Trigueros ( Guareña,7/11/1894 - Madrid,24/12/1945). El motivo de escoger esta obra fue debido a que tenía muchos elementos comunes con el pueblo y se le podían introducir tradiciones y costumbres de Villar del Rey, como el rezo de la luna, los quintos, las ánimas benditas, las lavanderas,etc.

Desde su primera edición y hasta la última, su directora ha sido Francisca Espino Rosado, además de ser la Genoveva de Las Brujas en todas sus ediciones. Lamentablemente esto ya no volverá a ser así, ya que Paquita (conocida así por todo el pueblo) ya no está con nosotros desde el pasado mes de enero.

La representación esta integramente interpretada por vecinos de Villar del Rey, siendo cerca de 100 actores del grupo local Arriba el Telón.

La obra cuenta los amores prohibidos de Catalina y Lorenzo en vísperas de una guerra y sus trágicas consecuencias. Viviendo en un medio rural donde imperaban las brujerías y los malos augurios que hacen que esta historia acabe en tragedia.

La fiesta empieza desde bien temprano con diversos talleres de manualidades y con puestos de venta de artículos de la época.

Este año se celebran Las Luminarias el 7 de octubre, os animo a acudir a este festejo de tradición extremeña, nos trasladaremos a los años 20 . Os esperamos.....

Gracias a Julia Roncero Sánchez por su inestimable ayuda.