Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Los reforzados

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Alba Gómez Allén, Jairo Hernández Rodríguez, David Martín Martín, Cristina Sánchez Sánchez

el juez desestima suspender la subasta de viviendas que piden los trabajadores de carreteras

Los profesionales de Fomento afirman que el estatuto de 1965, aún vigente, les avala para ocupar los inmuebles que hoy salen a licitación

12.05.2017 - alba y cristina

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Litigio abierto entre trabajadores de Fomento en Cáceres y el propio Ministerio. Cinco laborales fijos se han movilizado en defensa de su derecho a ser beneficiarios de un inmueble, tal y como se recoge en el estatuto de vivienda del antiguo Ministerio de Obras Públicas. «Ese texto aún está en vigor. Y su artículo dos es muy claro», señala Esther Blanco. La abogada de los cinco profesionales interpuso el martes un recurso judicial en el que pedía como medida cautelar la paralización de una subasta, convocada para esta misma mañana, de varias viviendas de los antiguos peones camineros. La licitación afecta a cinco casas de Demarcación de Carreteras y arrancará a las 10.30 horas en la sede de la Delegación de Hacienda (antiguo Banco de España). Los afectados han anunciado que acudirán a la puja como protesta tras haber fracasado en su intento de suspender el proceso. Un auto emitido por la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) desestima la suspensión de la subasta, ya que ello supondría un perjuicio para el interés público, anunció ayer la letrada, Esther Blanco.

Sin embargo, esa resolución no pone fin al proceso. Al contrario. La batalla no ha hecho más que comenzar, advierten estos profesionales. Algunos de ellos llevan reclamando su derecho a ser beneficiarios de un inmueble desde hace años. Y el Ministerio de Fomento se desmarca de esa petición. En una respuesta del pasado día 8, desde la Oficialía Mayor se indica que «ni por necesidades del servicio o contenido del puesto d e trabajo, ni por la incongruencia de ocupar nuevamente unos bienes innecesarios cuya desafectación ha sido solicitada, sería posible» autorizar el uso de esos inmuebles.

Aclara que el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura ha certificado que esas casas «no son necesarias para el servicio y pueden ser desafectadas». El argumento es que, para cumplir con rigor los requisitos, esos trabajadores deberían dedicarse a la conservación de las carreteras, algo que no ocurre al contratarse dichos servicios con empresas externas.