Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Los reforzados

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Alba Gómez Allén, Jairo Hernández Rodríguez, David Martín Martín, Cristina Sánchez Sánchez

un diagnostico que le cambia la vida a medio millon de españoles

El 'Atlas de la Espondiloartritis Axial' muestra la radiografía de una enfermedad crónica e incapacitante que muchas veces obliga a quienes la padecen a reinventarse

12.05.2017 - alba y cristina

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

El miedo a la degeneración física, las limitaciones que la enfermedad provoca, la dificultad para seguir con el trabajo, los gastos a afrontar derivados de la rehabilitación... Estas son solo algunas de las trabas que los afectados por la espondiloartritis axial deben afrontar. Trabas que se verían reducidas si el diagnóstico no demorara una media de 8 años, que en ocasiones y dependiendo de la comunidad autónoma, el hospital e incluso el especialista que trate al enfermo puede incrementarse.

¿El problema? Amén de las desigualdades señaladas, motivo este último por el que los expertos reclaman que a todos los pacientes se les trate por igual dentro del territorio nacional, el mayor problema son «las vueltas que da un paciente hasta ser diagnosticado», tal y como señala la doctora Victoria Navarro, especialista del Área en Reumatología del Hospital Universitario La Paz. «Pasan por diferentes médicos, fisioterapeutas, son derivados a especialistas que no corresponden... Es un tiempo perdido hasta que por fin llegan a ser tratados por un especialista en la enfermedad», señala.