Los sintácticos

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Mario Gómez Sánchez, Jorge Azabal Francisco, Sergio Martín Martín, Jorge Moreno Domínguez, Eva Sánchez Moriano

Entrevistamos a Jose Luis el alcalde de Pinofranqueado.

Video Entrevistamos a Jose Luis el alcalde de Pinofranqueado.
En el despacho del alcalde.

El alcalde nos habla sobre sus proyectos y fiestas en la comarca, además de la apicultura, la agricultura y el turismo de la zona.

12.05.2017 - Eva Sánchez y Mario Gómez

1 comentario

Nos hemos reunido con Jose Luis Azabal, el alcalde de Pinofranqueado (Cáceres) , para hacerle varias preguntas en las cuales nos centramos en la mejoría del pueblo y las propuestas que tiene pensado llevar a cabo. Nos recibe con mucho agradecimiento al mostrarnos interesados por este tipo de cuestiones y además nos contesta con máxima sinceridad.

En primer lugar hablamos sobre porqué decidió presentarse a las elecciones para ejercer de alcalde y que tipo de planes tiene para el pueblo. Nos muestra varios proyectos confirmados y otros en proceso, como la importancia de la reforma del colegio a la que otros años han ignorado.

Por otro lado nos interesamos por el verano y por las ideas que tiene pensado realizar para las fiestas del pueblo y sus alquerías, ya que el año pasado tuvieron mucho éxito algunas de las actividades programadas. Además preguntamos por la fiesta tradicional "La Enramá" que después de más de 130  años celebrándose  de la misma forma, él se atrevería a cambiarla aunque le fuera difícil por las posibles críticas de los vecinos y toda una historia que no se puede cambiar en simplemente dos años; pero como bien dice ya que estamos en un mundo de igualdad para todos, ¿Por qué no conseguir poder hacer parejas de ambos sexos?

También indagamos por la fiesta de "las Hurdes" ya que éste año le toca celebrarla a Pinofranqueado donde pretende hacerla más institucional, hacer partícipe a todos los vecinos y formar como un tipo de "Grand Prix" en el que participen más pueblos.

Tratamos las posibles mejorías del pueblo como el intento fallido de cambiar los árboles del paseo del río o las mejoras de las piscinas naturales de sus alquerías y busca un cambio para la principal pero aún no lo tiene muy claro.

Por otra parte, conversamos sobre los dos sectores más importantes de la comarca, el turismo, que cada vez crece más por lo que construyen más casas rurales, pero  como objeción deberíamos cuidar más su arquitectura, las rutas de senderismo y las piscinas. Por otro lado la apicultura, con una buena organización y como buen referente de esta zona, hasta podría decirse que a nivel mundial por el interés que demostró un alcalde de Bolivia que vino a ver la cooperativa.

Para finalizar cuestionamos la importancia que tiene la agricultura en "las Hurdes" , a la que  contesta diciendo la gran pérdida que va causando tras los años  y  esperan que con la colaboración de otros ayuntamientos esto no siga sucediendo y poder mejorarla.