'España nunca se ha rendido al chantaje de los terroristas'
Entrevistamos a Germán López Iglesias, Director General de la Policía. Después de su trabajo en el Ayuntamiento de Badajoz y en la Delegación del Gobierno en Extremadura, fue nombrado para ese cargo de máxima responsabilidad.
11.05.2017 - MANUEL LOZANO. BADAJOZ
3 votos
0 comentarios
Le agradecemos muchísimo a d. Germán López el detalle de atender a nuestra entrevista, pues sabemos lo que supone el cargo que tiene en estos momentos. No alegramos de que un pacense haya llegado a tan alta responsabilidad.
Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta la actualidad?
Respuesta. Soy ingeniero técnico agrónomo y, desde el año 1973, funcionario del Estado. 14 años después, en 1987, fui elegido concejal de Badajoz por primera vez, pero fue en 1995 cuando ganamos las elecciones y comenzamos a gobernar. Allí pude aportar mi granito de arena hasta el año 2012, cuando el Consejo de Ministros me nombró Delegado del Gobierno de España en nuestra región. En 2015 volví al Ayuntamiento como primer teniente de alcalde y, desde finales del año pasado, dirijo la Policía Nacional, una de las instituciones más admiradas por los ciudadanos. También fui diputado nacional durante ocho años, siempre representando a la provincia de Badajoz. En cada una de mis responsabilidades, mi obsesión siempre ha sido trata de servir a los ciudadanos y contribuir, en la medida de mis posibilidades, a satisfacer las necesidades de nuestra sociedad.
P. ¿Cuáles son las principales amenazas que hoy día habría en España?
R. España es uno de los países más seguros de nuestro entorno. De hecho, es el tercer país de la Unión Europea con las cifras de criminalidad más bajas. No obstante, es evidente que nos enfrentamos a serias amenazas que compartimos con el resto de la comunidad internacional. Sin duda, la principal es el terrorismo internacional de corte yihadista. Otros desafíos de primera magnitud son también el crimen organizado, la ciberdelincuencia y la trata de seres humanos.
P. ¿Cómo se coordinan la policía nacional, la guardia civil y la policía autónoma donde la haya?
R. Para hacer frente a las amenazas que mencionaba antes, la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinan a través de un órgano específico que se llama CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Asimismo, en cada Comunidad Autónoma existen órganos de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son la Policía Nacional y la Guardia Civil, y las policías autonómicas, donde las haya. Lo mismo sucede a nivel local con las policías municipales. En el primer caso, es la junta de seguridad, y en el ámbito municipal, las juntas locales de seguridad.
P. ¿Cómo se ha conseguido eliminar la amenaza de ETA?
R. Ha sido una victoria de la sociedad en general. España nunca se ha rendido al chantaje de los terroristas y ha utilizado las armas del Estado de Derecho para derrotarlos. En esa lucha, el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha sido clave. Su tenacidad, su grado de especialización, su compromiso con los ciudadanos y con España, les han guiado en la victoria. Ha sido, en definitiva, una victoria de la libertad, con un coste altísimo en vidas humanas. ETA ha asesinado a 150 policías nacionales.
P. ¿Qué relación existe entre la Policía Nacional y la de otros países al haber tanta inmigración?
R. La inmigración es un tema complejísimo y muy sensible que abordan muchas instituciones y organizaciones, entre ellas, la Policía. Para evitar su principal lacra, que es la trata de seres humanos, o lo que es lo mismo, la esclavitud del ser humano, su reducción a mera mercancía de la que obtener un lucro vil, colaboramos activamente con los países de origen y de tránsito, así como con los países de la Unión Europea a través de la agencia creada para ello que se llama Frontex.
P. ¿Cómo echa de menos su tierra pacense o extremeña viviendo ahora en la capital de España?
R. Extremadura en general, y Badajoz en particular, es un lugar con ciudadanos extraordinarios. No lo digo yo; lo dicen todas las personas que en algún momento de su vida han tenido la suerte de visitar esta tierra o, incluso, vivir en ella. Yo he tenido la oportunidad de vivir en ella toda mi vida, así que ahora estoy comprobando en primera persona que no existe un lugar como Extremadura en ningún otro sitio del mundo. Por eso vuelvo siempre que soy capaz de tener un fin de semana libre. Y me he dado cuenta de que me está pasando una cosa muy curiosa: aunque ahora tengo en Madrid mi día a día, mi cabeza me dice que sigo viviendo en Badajoz.
Muchísimas gracias.