Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: David Llano Hernández, Roberto Herrera Escobar, Félix Martín Santiago, Manuel Lozano Penín, Julio Jiménez Amador, Carlos Suárez Domínguez

'He representado un montón de obras de teatro'

Foto 'He representado un montón de obras de teatro'
José Luis Panero con uno de los premios. CEDIDA

Nos ha sorprendido entrevistar a José Luis Panero González-Barosa, por un amplio curriculum tanto en su actividad periodística en diferentes medios, como director de programas de radio, televisión, redacción y locución, y como crítico de cine o incluso actor.

06.05.2017 - ROBERTO HERRERA-DAVID LLANO. BADAJOZ

  • Current rating

5 votos

1 comentario

Queremos mostrar con detalle la amplia experiencia de José Luis Panero junto con los enlaces para el que desee ampliar la información, también como agradecimiento a su amabilidad, facilidad y cercanía para responder a nuestras preguntas después de contactar con él a través de Twitter y posteriormente a través de mail. José Luis es Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, a lo largo de su carrera ha ejercido las labores de director de programas de radio, televisión, redacción y locución en numerosos medios. También ha impartido clases de Periodismo Social en la Universidad CEU San Pablo.

En la actualidad desarrolla su labor profesional en Hispanidad.com, decano de la prensa digital española y mantiene desde 2008 el blog de cine de la cadena COPE. Además preparara su Doctorado, habiendo superado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Complutense.

En cuanto a su actividad periodística, podemos señalar que tras más de cuatro años en el diario La Gaceta de Los Negocios y el programa fílmico Pantalla Grande, es crítico de cine en la revista digital Ciudad Nueva, Pantalla 90, COPE o Aleteia y crítico de teatro en Hoy en la city. Ha sido coguionista y ayudante de dirección en montajes audiovisuales exhibidos en distintas ediciones de Encuentro Madrid y ponente en los coloquios de cine del foro FNAC.

Por otro lado, su actividad teatral comenzó su andadura en 1993 en la escuela-taller Teatro Estudio 10, en Boadilla del Monte, a las órdenes de Víctor Ruiz, donde permaneció seis años, cuatro de los cuales los dedicó a formación de Interpretación y Arte Dramático, y en los que se desarrolló en piezas tanto de carácter dramático, como cómico o musical.

Durante ese tiempo participó como intérprete en los montajes El sillón mágico (Friges Karinthy), El mueble (Jean Tardieu), El hada que no sabía cantar (Shia Arbulú), El retablillo de San Cristóbal (Federico García Lorca), El sermón de la montaña (J. M. Padilla), Sin Palabras (Serafín y Joaquín Álvarez Quintero), Retablo jovial (Alejandro Casona) -El mancebo que casó con mujer brava, La fablilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del corregidor-, El maleficio de la mariposa (Federico García Lorca), Aspirina para dos (Woody Allen), Hamlet (William Shakespeare), La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón (José Luis Alonso de Santos), El buey de los cuernos de oro (Apuleyo Soto), Bodas de sangre (Federico García Lorca), Llama un inspector (J. B. Priestley), La herida del tiempo (J. B. Priestley) o La noche de los cuentos fantásticos (Juan Cervera). En 2005 se integró como actor en la A.C. Muñoz Seca de Majadahonda, dirigida por Santiago Jiménez, donde intervino en Puebla de las mujeres (Serafín y Joaquín Álvarez Quintero).

Y desde el año 2008 desarrolla su labor interpretativa en Honda Teatro, a las órdenes de Concha Calderón. Hasta la fecha ha participado en Picospardo's (Javier García Mauriño), Los ladrones somos gente honrada (Enrique Jardiel Poncela), Prohibido suicidarse en primavera (Alejandro Casona), Tres sombreros de copa (Miguel Mihura), El rey del mundo lirundo (Fernando Almena), Honda en la Onda (Josefina Benito y Concha Calderón), Lotería (Hugo Daniel Marcos) y Proceso por la sombra de un burro (Friedrich Dürrenmatt). 

En 2012 se alzó con el Premio a la Mejor Escenografía por Tres sombreros de copa en el XX Certamen Nacional de Teatro Villa de El Álamo y en 2016 la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) le concedió en Madrid el premio al Mejor Actor Principal en el I Festival Nacional de Teatro por la dramatización de don Dionisio en Tres sombreros de copa. Nota que él mismo escribió en un blog provisional (aún no tenía en quién apoyarme) sobre el premio a la Mejor Escenografía por Tres Sombreros de Copa en 2012: AQUÍ.

Se indica la nota de prensa de Europa Press sobre el premio al mejor actor principal por Tres Sombreros de Copa en 2016: AQUÍ.

Además, el tráiler del día del estreno de la obra Tres Sombreros de Copa en 2012: AQUÍ

Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en el Periodismo?

Respuesta. En realidad no difiere mucho de la que han podido llevar otras personas cuando sienten que lo que hacen les apasiona. Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual y después hice un doctorado en cine. De manera que podría decir -en realidad son mis compañeros de los medios de comunicación los que pueden evaluarme mejor- que poseo cierta trayectoria profesional en este ámbito de acción cultural tan polifórmico, como exigente y enriquecedor -he pasado más por prensa que por televisión y radio, aunque nunca hay que descartar nada- que me facilita tener una mirada amplia hacia el cine y el teatro, tanto en materia de crítica de las dos disciplinas, como en la de intérprete teatral.

P. ¿Eso quiere decir que dispone de un criterio más certero cuando hace crítica teatral?

R. Sí, así es. Digamos que al estar encima de un escenario y a lo mejor al día siguiente en el patio de butacas, mi punto de vista en el momento de ponerme a escribir una crítica de teatro es más fino puesto que sé lo complicado que resulta estar sobre las tablas y hacer allí un buen trabajo.  

P. ¿Y su trayectoria en el teatro cómo arranca?

R. El desarrollo profesional en el teatro comenzó a través de una iniciativa personal cuando contaba con 16 años. Me introduje en una Escuela-Taller de Teatro en Boadilla del Monte, Teatro Estudio 10, a las órdenes del profesor de Lengua y Literatura Víctor Ruiz, y allí permanecí 4 años, que fue el tiempo previsto por la escuela, intentando aprender al máximo todo lo que estuviera a mi alcance, y de ese modo intentar manejar con el mejor criterio posible todas las herramientas necesarias para hacer de mí un actor de recursos. ¡Al menos esa fue mi propuesta de base! Después la escuela tuvo otra continuidad pero no pude comprometerme mucho debido a que los estudios universitarios eran absorbentes y, en conciencia, sabía que no podía dar el 100% si empezaba a simultanear las dos cosas.

P. ¿Tenía otras inquietudes?

R. Eso es. En esa época también dirigía un programa de radio semanal en Majadahonda, Radio 21, llevaba la sección de Cultura de un periódico local de tirada mensual, Noticias de Boadilla, practicaba bailes de salón en una Escuela de Danza boadillense, Pilar Domínguez, en la que permanecí 3 años, participaba en puntuales series de televisión y la vida no me daba para más. Así que un día, mal que me pese, porque me pesó, tuve que dejar el grupo y a los buenos amigos que allí conocí, la radio, el periódico, etc. para iniciar una andadura nueva en el Periodismo.

P. ¿Por qué el salto de periodista a actor?

R. Nunca he dejado de ser periodista ni dejaré de serlo. Es una profesión exclusivamente vocacional. Es decir, o gusta, o no gusta. No hay medias tintas. Pero la posibilidad de poder compaginarla ahora -desde hace 9 años- con el teatro es algo que me llena mucho. Supone darle esa continuidad que me pedía el cuerpo cuando eres adolescente, con la ventaja del tiempo y la experiencia que en estos momentos juegan a mi favor. El problema hubiera sido grande si no hubiera renunciado a tiempo a aquel grupo en ese momento. Y eso que Víctor Ruiz -fue el primero en descubrir a los actores Verónica Forqué y Carlos Hipólito- intentó persuadirme de que estudiase Periodismo porque decía haber hallado en mí a un actor con posibilidades de desarrollo fructífero si me dedicaba a la interpretación en la RESAD. Pero siendo tan joven, y desconociendo el sustrato de lo que era el teatro profesional, prefería dedicarme profesionalmente a lo que siempre había hecho sin darme cuenta y por ocio, al Periodismo, decisión que tomé gracias a los sabios consejos de mi prima. Si hoy me dan a elegir estaría en un dilema.

P. ¿Qué obras de teatro ha representado?

R. ¡Un montón, y qué suerte que pueda decirlo! Claro que en este lapso de tiempo entre los 16 años y el momento presente me ha dado tiempo a bastante, aunque aún tengo mucho por aprender. Empecé con teatro francés de la mano de Jean Tardieu en la comedia El mueble, donde interpretaba a un descarado vendedor; del húngaro Frigyes Karinthy representé la comedia El sillón mágico, en la que hice de genio-inventor; fui el tonto del pueblo en el denominado Villancico a Cuatro al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, a partir de la música del compositor italiano Luigi Boccherini; fui uno de los leñadores en el drama Bodas de Sangre, de Federico García Lorca y también de Lorca hice de prólogo en su primera obra, la comedia El maleficio de la mariposa y de prólogo también en el drama El retablillo de San Cristóbal. En el musical El hada que no sabía cantar, de Shía Arbulú, hacía de uno de los simpáticos insectos; presenté el Florilegio de la Zarzuela, con más de 2.000 espectadores en las fiestas patronales en Boadilla del Monte -fue el cierre de los informativos de Telemadrid-; di vida a un cura en la comedia El sermón de la montaña, del sevillano José Manuel Padilla; interpreté al galán de la comedia Sin palabras, de los hermanos Álvarez Quintero. En la comedia Retablo Jovial, de Alejandro Casona, fui el prólogo de El mancebo que casó con mujer brava; el simpático pueblerino de El mancebo que casó con mujer brava y el cocinero en Farsa y justicia del corregidor. Fui Humphrey Bogart en la comedia Aspirina para dos, de Woody Allen e hice de Hamlet en el popular drama homónimo de Shakespeare. En el infantil La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, de José Luis Alonso de Santos, hacía de caballero andante. Interpreté a un acaudalado hombre de negocios en el drama Llama un inspector, de J. B. Priestley y de este mismo autor a otro personaje de carácter opuesto en otro drama, La herida del tiempo. En La noche de los cuentos fantásticos, que es teatro para niños, presenté el espectáculo y además participé en 3 de sus obras: Los tordos, La Bolsa y Coser y cantar. En la comedia Puebla de las mujeres, también de los hermanos Quintero, encarné al galán de la jornada; en el drama de la denominada nueva era, Picospardo's, di vida a un frívolo periodista; en la comedia Los ladrones somos gente honrada interpreté a un ladrón simplón; hice de amante imaginario en la comedia Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona; fui don Dionisio en la comedia del teatro del absurdo español Tres sombreros de copa; hice de niño en el infantil El rey del mundo lirundo, de Fernando Almena; interpreté a un tartamudo en la comedia argentina Lotería, de Hugo Daniel Marcos; hice de altivo dentista de la Grecia clásica en la tragicomedia Proceso por la sombra de un burro y de retrasado mental en el drama Una visita inesperada, de Agatha Christie. Además, en otros trabajos puntuales he dado vida al infante don Luis, dueño del palacio de Boadilla del Monte, al general Miaja, que tuvo su cuartel general en el jardín de El Capricho, al coronel Segismundo Casado, que allí mismo rindió Madrid, y he sido hasta Sancho Panza en la Ínsula Barataria, un capítulo de El Quijote.

P. ¿Ha logrado algún premio tras esta densa y minuciosa relación de obras teatrales?

R. Sí. Y creo que he tenido mucha suerte. En 2012 se estrenó en Majadahonda Tres sombreros de copa en el mes de junio y en diciembre de ese año me hice con el Premio a la Mejor Escenografía en el Certamen Nacional de Villa de El Álamo. Pero lo mejor llegó el año pasado, en concreto el 7 de mayo, cuando me concedieron en Madrid el Premio Nacional UNIR de Teatro al mejor actor protagonista por mi dramatización de don Dionisio, personaje de esta misma obra.

P. Volviendo al cine, ¿cuántas películas ha de ver cada semana o mes para poder luego hacer una crítica de ellas?

R. Al menos veo 2 películas a la semana para estar al día, a veces 3. Hubo un tiempo, cuando sólo me dedicaba a la crítica de cine, que veía 10 a la semana. En cualquier caso, siempre hay que sumarle tiempo al trabajo de la crítica de cine al tener que realizar también las entrevistas personales cuando un actor o director viene a España a promocionar una película.

P. ¿Le ha sorprendido alguno en particular?

R. Me encantó la calidez de las actrices Connie Nielsen y Caterina Murino, el determinismo de los actores Tim Robbins o Morgan Freeman, la simpatía de Mads Mikkelsen, Dustin Hoffman y Robin Williams, la frialdad de Daniel Craig, o el temple de los directores Wes Craven, Martin Campbell  y Antoine Fuqua, entre un largo etcétera.

P. Cambiamos de tercio. ¿Qué opina del futuro del periodismo de papel frente al digital?

R. Que está próximo a terminarse. No se le puede aún poner fecha, pero la tendencia, si no es a desaparecer del todo, es a reducir tanto los costes que las ediciones en papel quedarían reducidas a la mínima esencia. Ni si quiera sé si en estoy soy demasiado optimista. Pero, como sabrán, en la gran mayoría de los casos las cabeceras históricas tienen su versión en formato digital y hay nuevas cabeceras que sólo nacen desde la www. Tengan en cuenta que en El Informe Anual de la Profesión Periodística centrado en 2015 y elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) cifra en 375 los medios de comunicación que han cerrado en España desde que se instaló la crisis en agosto de 2007. Más de 12.000 periodistas perdieron el trabajo. Son datos descorazonadores.

P. ¿Qué consejos daría a estudiantes que desearían ser periodistas?

R. Que tengan muy claro que se quieren dedicar al Periodismo en cuerpo y alma. Que es una profesión preciosa y que a mí sólo me da satisfacciones, pero que sean conscientes de que hay que trabajar mucho y saber reciclarse porque es una profesión de demanda cambiante, es decir, que hoy estás haciendo televisión pero mañana puedes estar en la radio y pasado en Internet. Y que busquen siempre la especialización para que nadie les tosa en lo que son mejores. Eso no quita que un buen periodista sea todoterreno y domine todas las áreas -basta leer un periódico y ver un telediario al día-, pero ser especialista siempre te va a distinguir del resto de compañeros de profesión. Y que lean todo lo que caiga en sus manos. Por terminar, como me dijo un profesor, a mi pregunta de ¿qué me recomendaría para ser un buen periodista? Y me contestó: 'salud y suerte'. Así que ya lo saben.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias a ustedes por haberme hecho hueco en su medio de comunicación. Si sólo una frase de cuanto he dicho sirve de ayuda y orientación para alguno de ustedes me daré por bien pagado.

comentarios

1

JOSE LUIS | 07-05-2017 03:43

Buenas noches: Les estoy muy agradecido por tan amplia y generosa entrevista. Tienen suficiente madera de profesionales del Periodismo. Quedo a su disposición para cuanto deseen. Un abrazo