Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: David Llano Hernández, Roberto Herrera Escobar, Félix Martín Santiago, Manuel Lozano Penín, Julio Jiménez Amador, Carlos Suárez Domínguez

'Me siento a gusto describiendo «secuencias» impactantes que ericen los vellos del lector'

Foto 'Me siento a gusto describiendo «secuencias» impactantes que ericen los vellos del lector'
Algunas novelas de Marcos Nieto. CEDIDA

Marcos Nieto es novelista por cosas del destino. Nunca hubiera pensado en ser escritor, a nos er por la crisis. Ha escrito hasta ahora varios géneros: ciencia ficción, romántica, fantasía, poesía, novela negra y thriller.

12.05.2017 - DAVID LLANO. BADAJOZ

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

¡Qué interesante es siempre entrevistar a un escritor! En este caso, han resultado muy enriquecedoras las respuestas a nuestras preguntas. Después de dar con él en Twitter, nos lanzamos a invitarle a que contestara nuestra entrevista. Le agradecemos a Marcos Nieto su atención y sus sugerencias.

Lo primero, daros las gracias por haberos interesado en mi trabajo. Será un orgullo para mí contestar estas interesantes preguntas.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Respuesta. A causa de la crisis económica que azotó España, me vi obligado allá por el año 2013 a dejar mi trabajo de transportista. Fue entonces cuando empecé la novela «EL MUNDO DEL AHORA», alentado por mi amigo Jordi, que vio algo en mí que ni siquiera yo veía. Una obra que escribí obsesivamente; pasaba día y noche tecleando, básicamente. Ese fue el pistoletazo de salida a mi carrera, que todavía está en sus inicios, por mucho que lleve ya diez libros a mis espaldas.

P. ¿Qué novelas ha escrito hasta la fecha? ¿Está escribiendo alguna otra?

R. Hasta la fecha, además de la nombrada anteriormente, he ultimado nueve obras más: la trilogía de «El Destino del Incorpóreo», «El Asesino Indeleble», «Mi Pensar en Poesía», «Amor de Reality», «Los Crímenes Post Mortem» y «Algún día, seremos poesía». La última que he terminado es «El lamento de los inocentes», que verá la luz para el concurso de Amazon. Y ahora mismo estoy con «SANDERS: La precuela de 'EL ASESINO INDELEBLE'». Creo que el nombre lo dice todo...

P. ¿Por qué se decidió escribir ese tipo de novelas? ¿No ha pensado escribir novelas juveniles?

R. No. Me gustan los personajes complicados, incluso con un toque sombrío. Todas mis novelas 'unas más; otras menos', contienen alguna escena «subida de tono» y varias «duras». Me siento a gusto describiendo «secuencias» impactantes y sobrecogedoras, que ericen los vellos del lector. Y en el género juvenil es más complicado no salirse de los límites establecidos por la edad. Aunque, por supuesto, no descarto escribir sobre género más adelante.

P. ¿Por qué se dice que los adolescentes leen menos si se publican muchísimas novelas para nosotros los adolescentes?

R. Los hábitos han cambiado. Internet, y sobre todo las redes sociales, nos están apartando del bonito «vicio» que es leer al lado del fuego o a la lumbre de una tenue luz antes de dormir. La gente sigue leyendo, sí...pero no como se hacía antaño, antes de Facebook, Twitter, Instagram...

P. Háblenos de sus novelas. ¿Cómo se documenta o en que se basa para escribirlas? ¿Por qué nos la recomendaría?

R. He escrito varios géneros: ciencia ficción, romántica, fantasía, poesía, novela negra, thriller... Y para documentarme, utilizo internet o leo libros sobre el tema del que trata la obra. Siempre busco la originalidad en mis novelas. Por ejemplo, en LOS CRÍMENES POST MORTEM intenté encontrar una forma de matar diferente, y creo que lo conseguí. Y en EL ASESINO INDELEBLE, mi propósito fue crear un personaje muy complejo, a la vez que creíble, y creo que lo logré también.

P. En cuanto a su blog sobre la soledad del escritor, ¿por qué soledad? ¿Qué incidencia tiene un blog en sus posibles lectores de las novelas?

R. El blog ahora mismo está abandonado completamente; no me da la vida para tantas cosas. En cuanto a lo de la soledad... yo creo que el escritor trabaja retirado de las distracciones, apartado un poco en su mundo y muchas veces, incluso se siente incomprendido. No siempre se recibe el apoyo esperado. Vivir de la escritura es arduo complicado, y muchas personas no toman en serio nuestros sueños.

P. ¿Cómo ve el futuro de los libros impresos frente a los libros digitales?

R. Yo creo que el libro impreso siempre va a estar ahí. Siempre nos dejaremos seducir por su tacto, su aroma y sobre todo, por esas historias que guardan muchos ejemplares.  Aunque cierto es, que el libro digital se acabará imponiendo poco a poco; quizá ya lo haya hecho. No estoy muy al tanto de las ventas de cada plataforma, la verdad. Eso sí: yo vendo muchísimo más en digital. Supongo que el ser independiente es un hándicap en ese sentido.