Concurso Escolar del Diario HOY 2017

The Newspaper

Colegio El Tomillar

REDACCIÓN: David Llano Hernández, Roberto Herrera Escobar, Félix Martín Santiago, Manuel Lozano Penín, Julio Jiménez Amador, Carlos Suárez Domínguez

'No se puede escribir bien si no lees mucho'

Foto 'No se puede escribir bien si no lees mucho'
La escritora con sus libros. CEDIDA

Entrevistamos a Ana Medrano Basanta. Ella es escritora de novela negra. Nació en Madrid en 1965. Desde muy joven se aficionó a la lectura y a escribir. Ha sido muy amable al atendernos a través de Twitter.

10.04.2017 - ROBERTO HERRERA. BADAJOZ

1 voto

Como ella dice, al igual que la protagonista de sus novelas estudió Arte, vivió varios años en Londres y tiene dos hijos. Está enamorada de Galicia, de la provincia de Lugo para ser más exactos. Lleva escribiendo desde muy joven. Ha publicado más recientemente 'Y en nosotros nuestros muertos', 'En el lugar de siempre', 'Después de tantas penas', etc.

Pregunta. ¿Cómo se inició en el mundo de la literatura?

Respuesta. Mis hermanos y yo crecimos entre libros. En una época en la que la televisión sólo tenía dos canales que únicamente emitían unas horas a lo largo del día, leer se convirtió en nuestro principal entretenimiento. Una cosa llevó a otra. Mis primeros cuentos los escribí con ocho o nueve años. Creo firmemente que no se puede escribir bien si no lees mucho.

P. ¿Qué libros ha escrito hasta ahora?

R. Tengo tres publicados: 'Y en nosotros nuestros muertos', 'En el lugar de siempre' y 'Después de tantas penas'. El cuarto está en fase de corrección, se llama 'La ceremonia de la desolación' y saldrá en verano. Forman parte de una serie, aunque se pueden leer independientemente. Los protagonistas principales son los  mismos en cada novela. Siempre recomiendo que los lean en orden para ser testigos de cómo evolucionan los personajes.

P. ¿Cuál ha sido el que ha tenido más éxito?

R. Los tres han tenido muy buena acogida, aunque creo que el primero ('Y en nosotros nuestros muertos') fue el detonante de todo, los lectores se quedaron con ganas de más y han leído los siguientes según se iban publicando. No lo digo yo, me lo cuentan en las RRSS, interactúo con mis lectores en Facebook, Instagram y Twitter, sobre todo en esta última.

P. ¿Por qué en el género de la novela negra?

R. Siempre me ha apasionado la novela policiaca, de intriga, de espionaje. He leído de todo pero siempre tengo algún libro de ese género esperando en mi mesilla. Desde Conan Doyle (con su Sherlock Holmes) a P.D.James, Camilleri, Vázquez Montalbán, Leonardo Padura, Sue Grafton. Es un género en el que me siento cómoda. Sin yo pretenderlo las ideas para mis libros siempre surgen con un misterio entre medias.

P. ¿Qué consejos daría a jóvenes que les gustaría iniciarse en la escritura?

R. Que lean mucho y que se preparen bien: ortografía, gramática...Que perseveren, escriban, corrijan, acepten las críticas y aprendan de ellas (no es fácil pero es una buena manera de mejorar), y que no se desanimen. Es un camino difícil pero muy enriquecedor.

P. ¿Cómo cree que influye los libros digitales en la afición a la lectura entre los jóvenes?

R. Yo creo que cualquier plataforma que facilite la lectura es un avance. Yo leo principalmente en papel pero también tengo un eReader, a la hora de viajar me resulta muy cómodo. Ahora se están poniendo de moda los audiolibros y es una posibilidad muy interesante para gente con dificultades visuales o que carece de tiempo para detenerse a leer.

P. ¿Qué 10 títulos piensa que un joven debe haber leído en su vida?

R. Creo que eso depende del gusto de cada uno, yo soy muy cauta a la hora de recomendar libros, es algo muy personal; pero bueno, aquí recomiendo algunos de los que a mí más me gustaron en la adolescencia y juventud.

El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle; Temblor de Rosa Montero; El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde; El Dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy; Orgullo y Prejuicio de Jane Austen; Platero y yo de Juan Ramón Jiménez; El Conde de Montecristo de Alexandre Dumas; Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza; Robinson Crusoe de Daniel Defoe; Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.

Finalmente, diría que si no te gusta leer estoy convencida de que es porque aún no has dado con el libro adecuado. Hay que leer, ¡tienes tanto para elegir!: teatro, poesía, cómic; novela romántica, de ciencia ficción, de intriga, aventuras, fantasía; biografías...No creo que haya libros mejores y peores, cuando lees mucho unos te llevan a otros.

Muchas gracias por darme la oportunidad de acercarme a vosotros. Espero que mi entrevista os anime a escoger una nueva lectura.

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista.