Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: David Llano Hernández, Roberto Herrera Escobar, Félix Martín Santiago, Manuel Lozano Penín, Julio Jiménez Amador, Carlos Suárez Domínguez

'Nuestra labor es procurar vida en el final de vida y aliviar el sufrimiento evitable'

'Nuestra labor es procurar vida en el final de vida y aliviar el sufrimiento evitable'
Rafael Mota. CEDIDA

Rafael Mota Vargas es actualmente el Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Es médico internista y coordinador del equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz.

03.05.2017 - ROBERTO HERRERA-DAVID LLANO. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Al enterarnos que nuestro colegio, El Tomillar, participa en el proyecto de 'Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva', nos animamos a entrevistar a d. Rafael Mota. Le agradecemos de corazón la atención prestada a nuestras preguntas, después de ponernos en contacto con él a través del Twitter de SECPAL. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), entidad científica que agrupa a cerca de 2.000 profesionales sanitarios especializados en la atención integral al final de la vida, se ha marcado entre los objetivos prioritarios llevar a cabo un plan de sensibilización que permita acercar a todos los sectores de la sociedad la filosofía y el trabajo que se realiza en cuidados paliativos. Según afirma Rafael Mota, 'en cuidados paliativos trabajamos para que la gente viva hasta el final con todo lo que ello implica, asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad, honestidad, respeto, equidad, cuidar, acompañar, profesionalidad, transparencia, comunicación, empatía, asertividad, trabajo en equipo, tolerancia, flexibilidad, ilusión, entusiasmo y amor'.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos generales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos?

Respuesta. Los Cuidados Paliativos se basan en una concepción global, activa y continuada que comprende la atención de los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales de las personas con enfermedades crónicas avanzadas, progresivas, complejas y/o en situación de final de vida.

Los objetivos principales son aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida hasta el final y apoyar a la familia durante todo este proceso, todo ello desde una perspectiva de atención centrada en la persona y realizada por equipos multidisciplinares que incluyen profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería), eticistas, asesores espirituales, abogados y voluntarios, entre otros.

Desde la  Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) además trata de:
a) Promover conocimientos con bases científicas sólidas a través de la educación y formación de los profesionales implicados. 

b) Integrar aquellas personas relacionadas con la atención de enfermos en situación terminal, sus familias y cuidadores.

c) Impulsar estudios de investigación que redunden en una mejora en la calidad de la atención.
d) Sensibilizar a la Administración para que facilite .una financiación adecuada y una organización racional de los recursos. También concienciar a la sociedad en general de la importancia de acompañar y cuidar en esta fase.

e) Elaborar directrices éticas en los problemas asociados a los Cuidados Paliativos. 
f) Representar los intereses de sus miembros en el marco de las Leyes y ante los organismos de las Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes u otros órganos o entidades nacionales o internacionales, públicos o privados.

P. ¿En qué consiste la idea de 'Ciudad Compasiva' que pretende promover incluyendo colegios como El Tomillar, asociaciones, etc? ¿De dónde partió esta idea? ¿Cómo va?

R. Esta iniciativa surge de la mano del movimiento internacional denominado Compassionate Communities, cuyo principal precursor en España y Latinoamérica es la Fundación New Health Foundation. En nuestra ciudad el proyecto se llama 'Badajoz Contigo - Ciudad Compasiva' y está promovida por la  Asociación Cuidándonos, formada por un grupo de ciudadanos de diferentes ámbitos profesionales decididos a desarrollar el programa TODOS CONTIGO en nuestra ciudad.

Con ello se pretende impulsar un nuevo modelo de salud, calidad de vida y bienestar social basado en la integración de los servicios sanitarios y sociales con la comunidad, formando  redes ciudadanas de cooperación que promuevan la concienciación, sensibilización, compromiso y actuación de los ciudadanos en el acompañamiento y cuidado de las personas vulnerables y dependientes de nuestra ciudad; fundamentalmente de aquellas en situación de alta dependencia y necesitadas de cuidados especiales, en procesos de enfermedad crónica avanzada o en las últimas etapas de la vida.

P. ¿Por qué son más conocidas las iniciativas de políticos o colectivos a favor de la eutanasia activa frente a la actividad maravillosa de los profesionales de los cuidados paliativos?

R. En el mes de septiembre de 2016 la SECPAL ha emprendido una campaña a través de las Redes Sociales para informar qué son los Cuidados Paliativos y qué hacemos los profesionales que nos dedicamos a ello. Recibir atención paliativa es un derecho ciudadano y sólo cuando la sociedad conozca los beneficios de recibirlos entonces podrá exigirlos. Recientemente se ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Atención al final de la Vida que esperamos y deseamos sea un avance para los cuidados paliativos, pues aún hay más de 50.000 ciudadanos españoles que no tienen ni siquiera acceso a la atención paliativa específica

P. ¿Qué puede haber detrás de esa cultura de la muerte? 

R. Sinceramente lo desconozco. Nuestra labor es procurar vida en el final de vida y aliviar el sufrimiento evitable a través de un buen control sintomático, un abordaje emocional, psicológico, familiar, social y espiritual. Decimos que atendemos biografías, no solo biologías. Nos centramos en atender a la persona con todo lo que eso significa. 

P. ¿Por qué no orientan los políticos sus esfuerzos a dar más medios a los de Cuidados Paliativos en vez de promover la llamada muerte digna?

R. Bueno eso no es del todo así. Si fuese así ya estaría aprobada una ley de eutanasia hace años. Digamos que los Cuidados Paliativos no se han entendido bien. Aún hay mucho trabajo por hacer pero soy optimista al respecto.

P. ¿Quiénes suelen solicitar la llamada eutanasia activa? ¿El enfermo o algún familiar sin su consentimiento? 

R. La eutanasia no es activa ni pasiva. Es eutanasia sin más. En cuanto a la segunda pregunta habrá que preguntárselo a quienes se las soliciten. En mi caso, después de 26 años de profesión y los últimos 15 años atendiendo a personas en el final de sus vidas, muy excepcionalmente se me ha solicitado la eutanasia.

P. En la iniciativa de Ciudad Compasiva, ¿qué papel pueden tener los jóvenes por ejemplo? ¿Cómo voluntarios para acompañar solo?

R. Pues lo jóvenes son fundamentales, primero para concienciarlos y luego para que conciencien a más jóvenes de la importancia que es cuidar de los demás y dedicar parte de tu tiempo a la solidaridad. Deben entender que cuidar de otros no es una carga sino un privilegio que les hará sentir muy bien. Como usuarios de las redes sociales pueden extender este tipo de mensajes más rápidamente. Actualmente tenemos una página en facebook que se llama Badajoz Contigo donde exponemos las diferentes actividades que estamos llevando a cabo en la ciudad, con mensajes periódicos que tratan de fomentar valores como la entrega, el compromiso o el amor. Actualmente tenemos unos 700 seguidores pero en Badajoz ciudad somos más de 150.000 habitantes. Los jóvenes son claves para difundir estos mensajes de forma rápida y sencilla con su manejo de las redes sociales. El objetivo a final de este año es tener más de 3000 seguidores. Confiamos en los jóvenes.

P. ¿Qué es más necesario actualmente? ¿Voluntarios o formación para esos voluntarios?

R. Cualquier experiencia de voluntariado es altamente positiva, siendo clave la formación. Así que a la pregunta Voluntarios, sí, pero formados.

Muchísimas gracias. Aprovechamos para animar a los pacenses a participar en este magnífico proyecto de 'Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva'.