Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

The playgirl

IES Gregorio Marañón

Caminomorisco (Cáceres)

REDACCIÓN: Paula Martín Martín, Paula Martín Romero, Raquel Hernández Pastoriza, Beatriz Cáceres Barbero

La labor de La ONCE en nuestras aulas.

Video La labor de La ONCE en nuestras aulas.
La ONCE.

Día a día La ONCE raliza una importantísima labor en las aulas de nuestra región y en el resto de España. Hoy contamos de la mano de nuestra compañera Raquel parte de ese trabajo diario. Os ofrecemos el testimonio en primera persona de nuestra compañera y su profesor de dicha organización.

Reportajes

11.05.2017 - Theplaygirl

  • Current rating

35 votos

44 comentarios

La ONCE se fundó en 1938 justo después de la primera guerra mundial ya que quedaron muchas personas ciegas y otras a las que no se las quitó del todo. Pero un grupo de personas con discapacidad visual decidieron fundar una organización para ayudar a todos los ciegos y discapacitados que hubo después de la guerra.

En 2013 la ONCE celebró 75 años desde que se fundó, y 25 años desde que fundaron la FUNDACIÓN ONCE.

FUNDACION ONCE ha generado más de 80.000 empleados para personas con discapacidad La afiliación a la ONCE es voluntario a través del cual se adquiere la pertenencia a la entidad, con los derechos y obligaciones que esta condición otorga La afiliación a la ONCE permite ser sujeto de los derechos de: Participación desde su estructura democrática, en la vida asociativa de La Entidad Acceso a los servicios y prestaciones de carácter especializado que la ONCE presta a las personas ciegas y deficientes visuales graves Para acceder a la condición de afiliado, es preciso cumplir unas condiciones que están basadas fundamentalmente en dos aspectos del funcionamiento visual: agudeza y campo visual.

Cada año se afilia a la ONCE unas 3000 personas Hoy hablamos con Emilio que es profesorado en la O.N.C.E y queremos hablar sobre la función que desempeña la O.N.C.E en las aulas extremeñas

 

- Theplaygirl: Buenos días Emilio

- Emilio: Buenos días

- Theplaygirl: La primera cuestión que queremos plantearte es sobre tu función en la O.N.C.E. ¿ En qué consiste tu trabajo?

- Emilio: Mira, yo soy maestro y dentro de la O.N.C.E trabajo como maestro y me ocupo de ayudar a los niños que están en centros ordinarios: guarderías, centros de infantil, primaria secundaria, universidad, formación de adultos, como veis cojo un montón de etapas y mi labor fundamental es que mis alumnos estudien lo más normalizado posible en sus centros de referencia.

-Theplaygirl: ¿De cuántos centros te ocupas?

- Emilio: Yo, mi zona de influencia es en la provincia de Cáceres, actualmente estoy atendiendo doce centros, desde guarderías hasta universidades. Mis alumnos están repartidos por diferentes zonas como por ejemplo en la localidad en la que estamos ahora en camino morisco, logro san, cañamero, bajadas, como veis cada alumno mío está en un lugar distinto, teniendo mi sede en Plasencia que actualmente solo atiendo a dos alumnos.

- Theplaygirl: ¿Cómo ha afectado el uso de las nuevas tecnologías al desarrollo del trabajo del alumnado?

- Emilio: Bueno pues en un principio parecía que iba a ser un hándicap para los alumnos con discapacidad visual, pero con las adaptaciones que existen es una herramienta que está facilitando que puedan realizar mejor sus estudios concretamente como por ejemplo una persona invidente para poder usar el ordenador es un revisor de pantalla que se llama yaus y le habla y le va contando un poco lo que va apareciendo en la pantalla y con una línea braille, que el braille es la forma que tienen de leer y escribir las personas invidentes y les va saliendo, para las personas que tienen resto visual por ejemplo el ordenador lo que hace es que se amplía la pantalla, todo lo que aparece en la pantalla se amplía incluso puede hablar porque si una persona está muy fatigada y tiene que leer muchos documentos con la audición se lo facilita.

- Theplaygirl: ¿Qué programas sueles utilizar con tus alumnos y en que consiste cada uno?

- Emilio: Bueno, nuestro trabajo es muy específico, nosotros no enseñamos ni matemáticas, ni lengua, ni ingles sino que trabajamos una serie de áreas que van encaminadas a intentar que sean más autonomismos chicos y chicas con discapacidad visual. Una de las áreas que es cuando son pequeñitos es atención temprana que lo que hacemos es enseñarles a través de juegos para que puedan tener un desarrollo lo más normalizado posible y que la discapacidad le afecte lo menos posible, a veces los juegos son comprados y otras son preparados. Otras áreas que trabajamos son la estimulación visual que hacemos programas para que aprovechen su resto visual, también trabajamos su autonomía que les ayudamos a moverse de la forma más autónoma posible, también trabajamos las habilidades como con el aseo el vestido y otro área sería la de tiflo tecnología que es una palabra un poco rara que significa tecnología para ciegos en la cual se búscala actualización de aplicaciones y también a enseñarles a usarles muchos aparatos hay que enseñarles a usarles como programas luego están las áreas de técnicas instrumentales todo relacionado con la lectura y las matemáticas ahí lo que hacemos es ayudarles a que sean más eficaces por ejemplo a enseñarles a leer más rápido a que si tienen problemas para colocar los números eso cuando tienen resto visual y si son ciegos totales pues enseñarles el braille y todos los libros en braille , máquina perquins que es una máquina de escribir que usan los ciegos, adaptaciones para el ordenador como el contado, materiales en relieve, tengo un alumno ciego en bachillerato y estudia la historia del arte yo le proporciono láminas de historia en relieve para que pueda estudiar.

- Theplaygirl: Una de las alumnas es Raquel que es compañera de nuestro grupo de reportaje de te play girl vamos a hablar de cómo es su relación de alumno y profesor que adaptaciones necesitas.

- Raquel: Una lupa para ampliarme la lectura que está en texto de libros por ejemplo, un atril que sirve para acercarme más el libro y no tener que agacharme tanto, el flexo que sirve para ampliarme la luz, los programas de ordenador como por ejemplo el zoom text que me aumenta la pantalla, el ratón me lo pone de color, me lee los textos si estoy fatigada, también tengo un lector de discos que le metes un disco de un libro grabado y me lo lee.

- Theplaygirl: ¿Nos podrías enseñar alguno de los materiales adaptados que necesitas?

- Raquel: Claro, aquí por ejemplo tengo un lector de libros que me lee los libros.

- Theplaygirl: ¿Y con eso estudias tu lengua?

- Raquel: Si y cualquier asignatura y me estudio los temas por aquí porque así no me fatigo tanto.

- Theplaygirl: ¿El profesorado se adapta a tus necesidades?

- Raquel: Sí, me da las fotocopias escaneadas o ampliadas, me escanean los libros, si por ejemplo ocurre algo con el ordenador me intentan ayudar.

- Theplaygirl: ¿En qué asignaturas encuentras más dificultad?

- Raquel: Pues en educación física porque no veo bien el material, y en matemáticas porque existen programas para el ordenador, pero son difíciles de manejar, y plástica porque mis problemas visuales no me permiten hacer las cosas bien.

- Theplaygirl: ¿Podríais hablarnos del deporte adaptado?

- Emilio: Bueno existen deportes adaptados solo para personas invidentes y como bien ha dicho antes vuestra compañera Raquel en educación física las personas con discapacidad visual suelen tener problemas, y lo que se suele hacer es muchas veces adaptar algunos deportes o utilizar otros materiales como por ejemplo si la pelota es muy pequeñita, pues más grande y más contrastada o que el balón tenga cascabel, pero hay deportes que son difíciles de adaptar por ejemplo el bádminton es imposible, es así, es muy difícil, sin embargo hay otros por ejemplo el futbol con un balón de cascabel sería mejor, por ejemplo hace un año en este centro se hizo una unidad de goalbal.

- Raquel: El goalbal es un deporte que tenemos los discapacitados visuales que consiste en una pelota grande con cascabeles que se juega sentado o de cuclillas que se juega con los ojos tapados y hay que intentar marcar al contrario.

- Theplaygirl: En resumen, ¿creéis que hay un antes y un después de la O.N.C.E.?

- Emilio: Hombre a través de la historia ha cambiado, antes las personas ciegas tenían que ir a centros especiales donde podían educarse pero ahora ya no es así ya van a estudiar en donde viven.

- Raquel: Yo creo que si porque antes la tecnología no existía y ahora como si hay pues me facilitan a mí y a los demás las cosas.

comentarios

1

Mar | 12-05-2017 18:05

Bonito trabajo, haber si esta entrevista sirve para que todos pongamos un granito de arena para que estás personas con ayuda de la once, tengan mayor integridad social.

2

ana | 12-05-2017 17:58

BUEN TRABAJO CHICAS HABEIS ELEGIDO BIEN

3

Julia | 12-05-2017 17:57

Enorabuena

4

Gloria | 12-05-2017 17:57

Gran trabajo chicas, por dar a conocer un poquito la gran labor que ejerce la once ante niñ@s con discapacidad visual.

5

David | 12-05-2017 17:57

Me encanta. Es un iteresante reportaje.

6

Alicia | 12-05-2017 17:56

bonito tema chicas, mucha suerte!

7

Anguel | 12-05-2017 17:54

Fantástico reportajes. Enorabuena.

8

Carlos | 12-05-2017 17:53

muchas felicidades por el excelente trabajo que habeis hecho.

9

Lucia | 12-05-2017 17:51

Un buen reportaje y sobre un buen tema

10

Ana Moto | 12-05-2017 17:43

¡Me encanta!

11

blanca | 12-05-2017 17:24

chicas el tema que habéis escogido es fantástico, os ha salido genial

12

Manoli | 12-05-2017 13:26

genial campeonas

13

Rocio | 12-05-2017 13:25

Esta muy bien hecho y muy bien preparado.

14

Ana | 12-05-2017 13:24

La labor de la ONCE es muy importante

15

Marcos | 12-05-2017 13:21

muy bien chicas ese es un gran tema por la gran labor que hace

16

Maria | 12-05-2017 13:20

Por esa labor en la ONCE que demuestra mucho

17

antonio | 12-05-2017 13:15

Gran entrevista chicas es un tema muy interesante.

18

Jose | 12-05-2017 13:15

un aplauso por esa labor que hace la ONCE

19

Isabel | 12-05-2017 13:11

Muy interesante. Buen trabajo chicas.

20

david | 12-05-2017 13:09

gran labor la de la O.N.C.E.,

21

sergio | 12-05-2017 13:08

muy bien chicas y esta super bien ese reportaje

22

Miguel | 12-05-2017 13:06

por esa labor en la once. Bonito reportaje

23

Rosa | 12-05-2017 13:04

esa ONCE

24

Raquel | 12-05-2017 13:04

Excelente trabajo chicas¡¡¡

25

cristian | 12-05-2017 13:03

genial

26

sergio | 12-05-2017 12:59

que bien

27

estrella | 12-05-2017 12:57

genial

28

juana | 12-05-2017 12:56

buen trabajo

29

noelia | 12-05-2017 12:55

gran labor chicas

30

jorge | 12-05-2017 12:54

muy interesante, genial chicas

31

Paula | 12-05-2017 12:50

Una entrevista muy interesante

32

Hugo | 12-05-2017 12:48

Buena labor

33

Luisi | 12-05-2017 12:47

Estupenda entrevista y estupenda labor la que desarrolla la ONCE. Esto es solo un ejemplo de lo que podemos hacer para conseguir una integración total. Con el esfuerzo de todos se pueden conseguir grandes cosas.

34

Roberto | 12-05-2017 07:26

Muy interesante !!

35

Carmen | 11-05-2017 22:30

Buena entrevista chicas. De esta manera haceis q la gente sepa la labor tan importante q realica la once

36

MariAngeles | 11-05-2017 18:28

Genial chicas!!!Muy interesante!

37

Tamara | 11-05-2017 17:29

Bonita entrevista !!!

38

Inma | 11-05-2017 17:27

La ONCE hace una gran labor. Enhorabuena por la entrevista

39

Mariangeles | 11-05-2017 17:20

¡Que interesante!

40

M. Jesus | 11-05-2017 17:16

Esta organizacion realiza una importante labor para personas que presentan esta discapacidad, un aplauso y reconocimiento. Ojala personas con distintas discapacidades tubieran mas ayudas y apoyos. Queda mucho por hacer por las personas con diversidad funcional,,

41

Teresa | 11-05-2017 17:03

Muy interesante y gran trabajo de la ONCE. Hay que apostar por la integración en el aula.

42

Paula | 11-05-2017 17:02

Interesante tema!!

43

Paula | 11-05-2017 17:01

Interesante tema!!!

44

Beatriz | 11-05-2017 16:38

La once siempre está dispuesta a todo tipo de problemas