ARROYO NEWS

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: NAIMA RAMOS, SANDRA MORENO, Mª LUISA MORENO, Mª SOL PALACIOS, JUAN ANTONIO PINTOR, SERGIO PÉREZ

Abróchate las zapatillas

Video Abróchate las zapatillas
Este es Raúl hace unos años, con 140kgs y medio

Hoy, os presentamos a Raúl, un ejemplo de superación y amor propio de Arroyo de San Serván

Reportajes

05.04.2018 - Arroyo news

El running se ha convertido en uno de los deportes que está de moda en todo el mundo, una actividad que se puede practicar en cada rincón de nuestro pueblo. Para muchos, correr se ha convertido en una forma de enfrentar sus problemas y superar las dificultades. Lo que a priori parece un ejercicio físico o un entrenamiento ha dejado de ser una moda para convertirse en  un estilo de vida. Estos son unos de ejemplos de running extremeños.

Ahora vamos a ir a la sierra a ver a Raúl un arroyano que durante toda su vida ha tenido un peso muy elevado . Gracias a su afán de superación logró dejar atrás sus metas y conseguir un peso considerable.

Hola buenas tardes, soy Raúl , yo era una persona obesa ; tenía 140 kg y medio y bueno decidí ponerme a régimen , hacer una dieta disociada. También comencé a hacer deporte, empecé andando 1h y cuarto o y media aproximadamente y en 19 meses había perdido 7 kg, entonces, después de haber perdido este peso empecé a trotar y trotando estuve durante 3 años, tras este recorrido, ya había perdido 70 kg , de los cuales no he cogido ninguno y bueno me apunté al gimnasio sigo haciendo musculación y tal , y en la calle estuve durante 2h y cuarto trotando diarias y actualmente peso 72 kg .

P: ¿Cuáles eran tus debilidades antes de empezar este cambio?

E: Bueno pues mis debilidades antes de comenzar este cambio ?yo fui y soy muy apasionado de los dulces, me encantan los dulces. La mayor adicción es comer, me encanta comer.

P:¿ A partir de qué hecho decidiste que te ibas a poner a régimen y empezar a correr?

E: A partir de haber pesado 140 kg y medio, yo veía que me asfixiaba cuando caminaba y me faltaba el aire , entonces necesitaba hacer algo ; o perdía peso o necesitaba una operación o algo.

P: ¿Cuál fue tu motivación o tu meta cuando empezaste a andar?

E: Mi motivación o mi meta cuando empecé a andar , los primeros días eran un poco difíciles porque yo veía el cielo abierto , me costaba respirar , no controlaba la respiración , me salía flato, ? Entonces al tercer día cogí una piedra y esa vino conmigo todos los días a correr y la iba escondiendo cada 15 días, cogía la piedra y la movía cada día un par de metros más. Mi motivación era coger la piedra y moverla.

P: ¿Te propusiste algún objetivo con esto?

E: Pues la verdad es que sí , me propuse un objetivo, subir a las antenas de la sierra de mi pueblo 2 veces diarias ; de hecho, lo conseguí subí a la antena corriendo y bajé , y volvía a subir de segundas y volvía a bajar otra vez .

P: ¿Qué consejos le darías a la gente para que empezase a correr igual que tú?

E: Bueno pues yo el consejo que le daría a la gente es que se motivaran igual que yo, yo sé que es un poquito difícil, pero tienes que ser constante y la motivación es muy importante; porque si te motivas es algo que te engancha y tienes que ir todos los días. Y entonces una vez que te enganchas te sobran motivos, tu cuerpo solo te lo pide. Yo desde aquí invito a la gente a que se motive por practicar deporte y bueno, a largo plazo se encontraran mucho mejor. Porque a mí0 por ejemplo, mi vida me la ha cambiado.

Ahora vamos a ir a Sport San Serván, en la cual Javi nos recomendará un tipo de calzado y prendas para hacer running.

P: ¿Qué tipo de zapatos y prendas nos recomendarías para hacer running?

E: Pues el calzado y la prenda es muy importante para ir a correr, el modelo exacto depende del modelo de terreno en el que vayas a correr, si vas a correr por terreno que sea escarpado; hay que comprarse unas zapatillas que sean de train, porque es una zapatilla que te sujeta más el pie, más el tobillo, es más ajustada; si vas a correr por el asfalto y tal, pues unas zapatillas de running normal, porque es  más flexible, te permite más movimiento sin que sufras alguna lesión de tobillo. La prenda es importante porque el sudor tiene que eliminarlo hacia fuera, una prenda de runnning tiene que tener una serie de características y lo importante es el sudor, y también la rozadura, que las costuras sean hacia dentro o no tengan costuras; a ser posible de poliéster que es lo que se lleva y después que tenga un sistema suppler y es que evita el sudor y lo que hace es que sudas y te lo saca a la capa externa, y lo elimina de la prenda para que tú con tu propio sudor no te quedes frío, y estés siempre con tu misma temperatura corporal.

Queda claro que el running es un deporte que puede mejorar nuestro estado físico y mental con muy poca inversión económica. Solo hacen falta la fuerza de voluntad y la ilusión de Raúl y? unas zapatillas.