Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

EL - A - HORA

IES Gabriel y Galán

Plasencia

REDACCIÓN: Javier García Becerro, Teo Domingo Tena, Mª del Pilar Domingo Tena, Cristina Berrocoso Hisado, Jesús Montes Pizarro

La comisión de los delitos sexuales se planta y pide a Justicia paridad en el órgano

La comisión de los delitos sexuales se planta y pide a Justicia paridad en el órgano
Ángel Boza (primero por la izquierda), junto al resto de la Manada.

El ministro "hace suya la propuesta" y afirma que completará con más mujeres el comité asesor de Justicia

11.05.2018 - Cristina Berrocoso

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

La Sección Penal de la Comisión General de Codificación que Rafael Catalá ha resucitado para revisar los delitos sexuales, a raíz de la polémica sentencia de 'La manada', se ha plantado este jueves y ha exigido por unanimidad al ministro que el órgano consultivo sea paritario. 

Según ha explicado el catedrático Enrique Peñaranda al término de la primera reunión, "solo una vez que se reestructure y se garantice el equilibrio entre hombres y mujeres", el comité estará "en condiciones de asumir el encargo recibido", que no es otro que estudiar una posible modificación de los delitos sexuales después de la conmoción causada por la sentencia, que condena a los cinco acusados a nueve años de prisión por abusos y no por agresión, al no apreciar que hubo intimidación sobre la víctima, solo prevalimiento, que es la diferencia prevista en el Código Penal para aplicar uno u otro tipo penal.

Justicia ha informado que Catalá "hace suya" la propuesta de la comisión y va a proceder a completar la composición del órgano asesor. Esta misma mañana, el exministro Javier Moscoso del Prado, ha presentado su renuncia en el encuentro. Alega que la comisión "está envejecida", no se reúne "desde hace 20 años", por lo que es "poco operativa", y "quebranta el principio de igualdad" por su falta paridad, especialmente en una administración "cargada" de mujeres. De ahí que prefiera dejar su hueco a una de ellas.

También dijo no compartir el momento elegido para estudiar una posible reforma legal, justo después de la sentencia sobre la violación en los San Fermines, argumento también esgrimido por el catedrático de Penal Francisco Muñoz Conde, que renunció tras ser convocado por carta por el presidente de la comisión, Esteban Mestre. El catedrático ya jubilado de la Universidad San Pablo de Olavide entendió que la reunión, en medio de las protestas y los juicios paralelos incurría en una "demagogia punitiva" propia de nazismo.