El presente

SALESIANOS "RAMÓN IZQUIERDO"

REDACCIÓN: Fernando Castaño Díaz, Carlos Fernández González, Javier Goitia Penalba, Carlos Cerrato Pujol, Juan Torres Martín, Alejandro Mangas González

El presidente de Corea del Sur propone a Trump para el Nobel de la Paz

Donald Trump

De lograr el Nobel, Trump se sumaría a la lista de presidentes de Estados Unidos en obtenerlo; el último, Barack Obama

03.05.2018 - Carlos Cerrato Pujol

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, considera que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, «debería ganar el premio Nobel de la Paz» por sus esfuerzos para reducir las tensiones en la península de Corea y lograr la desnuclearización.

«Solo necesitamos la paz», ha dicho Moon este lunes ante su Gobierno, según un portavoz de su oficina que ha hablado con los medios de comunicación y que ha revelado el apoyo del mandatario surcoreano a su aliado estadounidense para el prestigioso galardón.

De lograr el Nobel, Trump se sumaría a la lista de presidentes de Estados Unidos en obtenerlo. En 2009, su predecesor, Barack Obama, fue reconocido con el premio menos de dos años después de llegar a la Casa Blanca y se convirtió en el primer presidente en ejercicio en lograrlo desde Woodrow Wilson en 1919.

En opinión de Moon, Trump «se merece un reconocimiento grande por lograr las conversaciones intercoreanas», de las que el viernes se vio un primer capítulo con el encuentro entre el presidente de Corea del Sur y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un. "Podría ser resultado de las sanciones que Estados Unidos ha promovido y de la presión", ha añadido.

Trump también tiene previsto verse con Kim a finales de mayo o principios de junio, en una cumbre sin precedentes para la que aún no se han fijado ni la fecha exacta ni el lugar. El mandatario norteamericano aplaudió el encuentro del viernes y celebró que «la guerra de Corea va a acabar» con la anunciada firma de un tratado de paz.