Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

LA ÉLITE DE ARROYO

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: MARIO RASERO, FERNANDO SOLTERO, ALEJANDRO ORDOÑEZ, LUCÍA ORDOÑEZ, SAMUEL ROSADO, LEANDRO OLMEDO

Aznar insta a derrotar al independentismo catalán con una "alternativa política amplia"

Aznar insta a derrotar al independentismo catalán con una "alternativa política amplia"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, en el foro de Faes en Valencia

Aznar quiere ganar

05.04.2018 - LA ELITE(Leandro)

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FaesJosé María Aznar, ha instado este jueves en Valencia a derrotar al independentismo catalán con una "alternativa política amplia". Y esto, en su opinión, requiere de "políticos que crean en ese objetivo y lo hagan realidad con generosidad y liderazgo porque liderazgo es precisamente hacer que las cosas cambien".

Así se ha pronunciado durante la clausura del II Foro de Ideas Faes que se ha centrado en La Comunidad Valenciana ante el nacionalismo catalán. De hecho, Aznar ha alertado de que lo ocurrido en Cataluña "no es un episodio más de radicalización del nacionalismo", sino de "una rebelión en toda regla". Un desafío para España, además, que "no ha concluido ni ha sido derrotado". Ni siquiera puede adivinarse, ha insistido Aznar, "un horizonte de normalidad constitucional y cívica para Cataluña".

En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo está actuando como catalizador de una estrategia de desestabilización para destruir la Constitución de todos". Y en esta estrategia, ha agregado, "el designio expansionista del independentismo catalán apunta claramente a la Comunidad Valenciana e Islas Baleares". Ha negado que una reforma constitucional sea la solución y ha rechazado el diálogo con los independentistas.

Aznar ha sido claro: "Este es un momento de gravedad especial en el que se pone a prueba la solidez de nuestro edificio constitucional y las actitudes de los que queremos seguir viviendo en él. Creo que el edificio está dando muestras más que razonables de solidez, por más que algunos se empeñen en que la Constitución es el problema y su reforma la solución". Una afirmación, por cierto, que ha realizado en una capital, la valenciana, cuyo gobierno autonómico aboga precisamente por esa reforma constitucional, defendida por el presidente socialista Ximo Puig.

Según Aznar, tampoco queda lugar "para suponer buena fe en las apelaciones al diálogo, ni es posible hablar de diálogo con los que han protagonizado la rebelión desde su posición como cargos públicos y han puesto las estructuras de sus partidos y organizaciones políticas al servicio de una estrategia insurreccional". Entre otras cosas porque, según ha subrayado, "los deseos de una vuelta a la situación anterior -cualquiera que sea esta- no se van a cumplir".

Eso sí, para Aznar, "la España democrática no tiene deuda alguna con el nacionalismo". Pero ha denunciado que el nacionalismo independentista "ha creado una amalgama con populistas y revisionistas". Además de mostrar su preocupación por la irrupción de algunos partidos nuevos -en referencia velada a Podemos- ha querido dejar un recado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "No podremos seguir eludiendo reformas que siguen aplazadas. En España no se hace una reforma desde hace cinco años".