LA ÉLITE DE ARROYO

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: MARIO RASERO, FERNANDO SOLTERO, ALEJANDRO ORDOÑEZ, LUCÍA ORDOÑEZ, SAMUEL ROSADO, LEANDRO OLMEDO

Donald Trump ordena al Pentágono que prepare la retirada de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¡Madre mía con Trump!

05.04.2018 - La Élite(Leandro)

El Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés) todavía controla aproximadamente el 5% del territorio sirio. Pero Estados Unidos no parece estar muy interesado en arrebatárselo. De hecho, Donald Trump ha dado orden al Departamento de Defensa para que elabore planes para retirar a los aproximadamente 2.000 soldados de Tierra estadounidenses en Siria. Desde el inicio de su intervención en 2014, cinco soldados estadounidenses han muerto en Siria. Dos de ellos en combate. El último caído se produjo el viernes pasado, cuando explotó una bomba cerca de la ciudad de Alepo. Un soldado británico falleció en el mismo ataque.

Según informa el diario 'The Washington Post', el presidente de EEUU quiere que los soldados destacados en ese país aceleren el entrenamiento de sus aliados sirios para que éstos sean capaces de garantizar el orden en las áreas que han reconquistado al IS, y después irse. La idea de Trump es que Arabia Saudí, con quien EEUU ha mejorado de forma espectacular sus relaciones desde que Trump llegó a la Casa Blanca, y otros Estados árabes envíen sus propios soldados para mantener la paz en Siria.

La Casa Blanca ha respondido a la noticia con un extraño comunicado de prensa de la Casa Blanca que declara que "el IS está casi completamente destruido", y que, a partir de ahora, Washington "continuará las consultas con nuestros aliados y amigos con respecto a los planes futuros" para Siria.

El comunicado parece reflejar el debate interno dentro del Gobierno de Trump, donde muchos asesores en política exterior y seguridad nacional cree que los planes del Trump significarían una victoria para Irán, Turquía, Rusia, y el Gobierno sirio de Bashar Asad, porque significaría que, después de haber llevado el peso de la lucha contra el IS, EEUU abandona Siria y deja el futuro de ese país en manos de esos países, con los que no tiene intereses en común y, en algunos casos -particularmente Siria e Irán- ha estado al borde de la guerra.

Tampoco está claro el futuro de los aliados de EEUU en el área. Washington ha colaborado fundamentalmente con dos fuerzas: el Ejército Libre Sirio, y las milicias kurdas, que no sólo no se llevan bien entre sí, sino que en la actualidad están combatiéndose. Esa nueva oleada de violencia se debe a que el Ejército Libre Sirio está colaborando con las Fuerzas Armadas turcas en el norte de Siria, donde están combatiendo a los kurdos. Precisamente, la ofensiva de EEUU contra el Estado Islámico se ha frenado porque los milicianos kurdos han abandonado ese frente para ir a combatir a los turcos. A su vez, el Ejército Libre Sirio está formado por 30 facciones que pasan, de nuevo, la mayor parte del tiempo luchando entre sí.

Otro factor de incertidumbre es la eventual presencia de soldados de países árabes como Arabia Saudí o los Emiratos. Las Fuerzas Armadas de ambos Estados tienen un historial pésimo a la hora de combatir, como demuestra el caso de la guerra civil de Yemen, donde han tenido que apoyarse en mercenarios de todo el mundo e incluso usar el hambre y el bloqueo de ayuda humanitaria como arma, porque sus fuerzas, por más que tengan el material más moderno, no dan una a la hora de entrar en acción. A su vez, la neutralidad de los saudíes promete ser objeto de disputa, dado el enfrentamiento que ese país mantiene con Irán -que es, a su vez, el mayor soporte del Gobierno del dictador sirio, Bashar Asad- y el hecho de que fueron grupos de ese país los que financiaron al Estado Islámico.

Pero Trump, que nunca ha tenido interés en política exterior, parece decidido. Es, en buena parte, un cálculo de política interna. El presidente quiere generar entre el electorado la impresión de que va "a reconstruir EEUU", y no terceros países, y para ello la imagen propagandística de los 2.000 efectivos retornando puede ser muy eficaz. Trump ha lanzado un controvertido plan de gasto e infraestructuras destinado a favorecer a los estados que le votaron en las elecciones de 2016 y que no tiene muchas posibilidades de salir adelante en el Congreso porque en la práctica pasa toda la factura de las inversiones a los estados y municipios, de modo que necesita otros argumentos de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que su partido podría perder la mayoría en la Cámara de Representantes.

De hecho, Trump ya anunció la semana pasada en un mitin electoral en Ohio que EEUU se va a retirar pronto de Siria, y el martes, en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de los Estados Bálticos, dijo que si Arabia Saudí "quiere que nos quedemos [en Siria] tal vez tenga que pagarnos". Es una afirmación contradictoria con la de que se quiere retirar de Siria, pero la coherencia nunca ha sido el fuerte del presidente estadounidense. Asimismo, Trump volvió en esa rueda de prensa a decir que EEUU debería haberse "quedado" el petróleo de Irak cuando invadió ese país, lo que es una violación del Derecho Internacional.