LA ÉLITE DE ARROYO

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: MARIO RASERO, FERNANDO SOLTERO, ALEJANDRO ORDOÑEZ, LUCÍA ORDOÑEZ, SAMUEL ROSADO, LEANDRO OLMEDO

El apoyo de Cospedal a Cifuentes pone en un brete a Rajoy

Cristina Cifuentes, ayer, en un acto de la AVT.

Otra vez Cifuentes

12.04.2018 - La Elite(Leandro)

Cristina Cifuentes insiste en resistir. El respaldo que le está proporcionando desde el pasado fin de semana la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y otros miembros del Ejecutivo ha fortalecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid hasta el punto de que se niega a dar un paso atrás. Después de que Mariano Rajoy dijera el martes por la noche en Buenos Aires que es partidario de que la crisis abierta en Madrid "se resuelva a la mayor celeridad posible" y de que esta declaración, unida al hecho de que evitó dar apoyo público a Cifuentes, se haya interpretado en el PP como una invitación a que facilite su renuncia, la dirigente madrileña respondió ayer que no se marchará si no se lo pide personalmente Rajoy.

Esta reacción deriva en el presidente toda la responsabilidad sobre su posible dimisión y desvía la atención al hecho de que Ciudadanos haya pedido su renuncia o votará a favor de la moción de censura del PSOE, que convertiría en presidente a Ángel Gabilondo. No obstante, según fuentes populares, el centro del problema sigue siendo que Cifuentes no ha podido demostrar que ha hecho el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, tras comprometer su palabra.

Fuentes del PP y del Gobierno confirman que la presidenta cuenta con el aval absoluto de Cospedal, como se puso de manifiesto este fin de semana en laConvención Nacional del PP, y que esta protección esta siendo fundamental en su insistencia en continuar.

Cifuentes, según fuentes de su entorno, mantiene contacto casi a diario con Rajoy desde que estalló el conflicto, pero espera tener en las próximas horas una conversación con él en profundidad. De hecho, incluso se ha deslizado la posibilidad de una reunión. La presidenta sostiene que no hay motivo para dimitir porque no ha cometido ninguna irregularidad y circunscribe el problema sólo al ámbito de la Universidad. Por eso se considera con fuerzas para continuar en el cargo, y así se lo quiere hacer saber a su jefe de filas.

No obstante, fuentes de Moncloa negaron el miércoles que el presidente pueda encontrarse hoy con Cifuentes porque tiene la agenda muy cargada. A esta puntualización se añadió que distintos portavoces del PP y ministros esquivaron públicamente respaldar a la dirigente madrileña. No lo hizo el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ni los ministros Íñigo de la Serna e Isabel García Tejerina, que se remitieron a la petición de la solución rápida, reclamada por Rajoy. Sólo el titular de Justicia, Rafael Catalá, una persona muy cercana a Cospedal, salió en auxilio de Cifuentes y defendió que confía en ella "hasta que no se demuestre lo contrario".

Esta división es la misma que ya se visualizó este fin de semana en la Convención Nacional en Sevilla. Cospedal le brindó un apoyo "absoluto" y exigió al PP que la respalde y Rajoy fue mucho más reservado y dejó todo en manos de la investigación judicial.

En sintonía con los argumentos de la secretaria general, en el PP de Madrid consideran un "error estratégico" dejar caer a Cifuentes por las presiones de Cs y apuntan que dar el brazo a torcer, después de Murcia, provocaría un "desánimo brutal" entre los militantes. El pensamiento mayoritario en la dirección regional es que sería incomprensible que otros partidos, como Podemos, aguantara a Íñigo Errejón por su beca black o a Ramón Espinar por la compra-venta de su VPO y se prescindiera de Cifuentes por un asunto menor comparado con Gürtel, Púnica o Lezo. "Los nuestros no lo entenderían", señala un cargo de la Ejecutiva.

En la dirección autonómica estiman que la estrategia de Cs es una pose y que no se atreverán a apoyar una moción de censura junto a Podemos "porque sería un suicidio político" y "les perjudicaría" de cara a 2019. Si pasara, no ven un problema en que el PP pase a la oposición hasta las próximas elecciones.

En esta postura está el cifuentismo, Cospedal y los aliados de la secretaria general en el Gobierno y en el partido. Pero otros dirigentes y barones territoriales del PP sostienen que la permanencia de Cifuentes es insostenible tras no poder demostrar que hizo el máster, que está haciendo un enorme daño al partido y que el PP no puede dar al PSOE la baza de hacer presidente a Gabilondo.

La decisión final queda, por tanto, en manos de Rajoy, que debe dirimir la continuidad de la dirigente madrileña, con los datos de los que dispone, y el pulso interno que se ha abierto. La solución final se demorará más o menos, en función de lo que él determine. Hasta la fecha nunca le ha temblado el pulso.