LA ÉLITE DE ARROYO

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: MARIO RASERO, FERNANDO SOLTERO, ALEJANDRO ORDOÑEZ, LUCÍA ORDOÑEZ, SAMUEL ROSADO, LEANDRO OLMEDO

El ejército sirio controla toda Guta Oriental, según Rusia

Un soldado sirio habla con una mujer en una calle reducida a ruinas en Zamalka (Guta Oriental).

Donald Trump advierte a Rusia

12.04.2018 - LA ÉLITE (Mario)

Una bandera del gobierno sirio ondea hoy sobre la ciudad de Duma, última ciudad insurgente a sólo 17 kilómetros de Damasco, marcando así el control del ejército de Bashar Asad de "la totalidad de Guta oriental", ha anunciado este jueves el ejército ruso.

"Un acontecimiento importante para la República árabe de Siria ha tenido lugar este jueves: la bandera siria está izada sobre un edificio de la ciudad de Duma, lo que marca el control de esa localidad y por consecuencia de Guta oriental en su conjunto", ha declarado el general ruso Evtouchenko, citado por las agencias rusas.

La televisión rusa mostró imágenes de festejos en medio de los edificios marcados por los bombardeos y una bandera ondeando sobre un edificio sin identificar.

El ministerio de Defensa ruso indicó, mientras tanto, que el jueves unidades de la policía militar rusa comenzaron su trabajo en Duma.

"Desde hoy, las unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas rusas trabajan en la localidad de Duma. Son garantes de la ley y el orden en la localidad", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado, según la RIA Novosti.

Los militares rusos indicaron que la situación en Duma se normalizaba y que un total de 166.644 personas fueron evacuadas de la ciudad utilizando corredores humanitarios.

Ayer, la OMS aseguró que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en esta ciudad, con síntomas de exposición a agentes químicos y que otras 70 que estaban en sótanos murieron. Los datos de la OMS cifran de manera más concreta el número de víctimas del presunto ataque químico en Duma, la principal localidad de Guta Oriental, en la periferia rural de Damasco.

Duma ha sido el último núcleo urbano bajo control rebelde, del llamado Ejército del Islam, que el pasado lunes empezó la evacuación de sus combatientes, tras la ofensiva que en febrero lanzaron el Ejército sirio y sus aliados (Rusia e Irán) para recuperar el área de Guta Oriental.