LA ÉLITE DE ARROYO

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: MARIO RASERO, FERNANDO SOLTERO, ALEJANDRO ORDOÑEZ, LUCÍA ORDOÑEZ, SAMUEL ROSADO, LEANDRO OLMEDO

El Rey viaja a Barcelona en apoyo a los jueces en plena campaña de acoso independentista a la Justicia

Felipe VI, durante su visita el miércoles en Sevilla a la base militar de El Copero (Sevilla). Julio Muñoz

El CGPJ pide protección para Llarena por unas pintadas de Arran

05.04.2018 - LA ÉLITE (FERNANDO)

En pleno proceso judicial contra los principales líderes del desafío independentista, y con las decisiones a tomar por el presidente del Parlament y los grupos soberanistas en el foco, el Rey viaja de nuevo a Barcelona -su última visita fue al Mobile World Congress-, en esta ocasión para un acto de refrendo al Poder Judicial con la entrega de los despachos a la LXVII promoción de la carrera judicial.

El acto será el próximo lunes 9 de abril en el Auditorio de Barcelona. En 2017 no se celebró, ya que esta entrega se fue retrasando debido a la situación político que se vivía en Cataluña, en plena huida hacia delante del Govern de Carles Puigdemont.

La presencia del Rey en Cataluña en un acto con los jueces se produce, además, en un momento donde la escala de tensión y de presión tiene también a los jueces y fiscales entre sus objetivos. Un claro ejemplo de ello fueron las pintadas amenazantes en las cercanías de la casa del juez Pablo Llarena en Gerona. Ante estos actos, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió al Ministerio del Interior medidas para proteger al juez del Tribunal SupremoPablo Llarena y a su familia.

Tras la detención en Alemania de Carles Puigdemont, los independentistas lanzaron pintura contra una docena de juzgados catalanes o pusieron mensajes amenazantes contra jueces y fiscales. Se pudieron ver pintadas en las fachadas de los juzgados de Gerona, Vic, Vendrell, Berga, Manresa, Rubí, Mataró, Granollers e Igualada, así como el Palacio de Justicia de Tarragona.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, llegó a afirmar que se estaban produciendo pintadas, atentados contra el patrimonio y hasta cortes de suministro eléctrico en domicilios de jueces y fiscales en Cataluña.

En la última entrega de despachos, en julio de 2016, Felipe VI emplazó a los jueces a juzgar "de forma libre, sometidos únicamente al imperio del Derecho. De esta manera, garantizaréis los derechos y libertades de los ciudadanos y contribuiréis a la convivencia democrática de los españoles siendo merecedores de su aprecio y respeto".