LA ÉLITE DE ARROYO

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: MARIO RASERO, FERNANDO SOLTERO, ALEJANDRO ORDOÑEZ, LUCÍA ORDOÑEZ, SAMUEL ROSADO, LEANDRO OLMEDO

Esta app falsa de WhatsApp permitiría obtener tus fotos y números de teléfono

Aplicación de Android/Ios

04.04.2018 - LA ELITE (Lucía)

En los últimos días, desde el reconocido blog de Malwarebytes, están alertando de una aplicación falsa de WhatsApp con código malicioso que podría obtener tus datos, fotos y entre otras informaciones privadas, los números de teléfonos guardados en la agenda de tu smartphone. Hablamos cómo no de una de esas fake apps que campan a sus anchas en Google Play Store, y que nosotros mismos os ayudábamos a evitar con este manual hace un par de semanas, agravando el caso por tratarse de una falsificación de WhatsApp, probablemente la aplicación más instalada de toda la plataforma Android tras los servicios de Google.La aplicación en cuestión se llama WhatsApp Plus y os la mostramos a continuación, sumando entre sus dudosas capacidades la de conseguir acceso a nuestra información personal, la fecha y hora de la última conexión, el estado de nuestros amigos, etc.Esta aplicación maliciosa se distribuye a través de mensajes reenviados a modo de spam, con un enlace que dirige a los usuarios directamente a la descarga del APK, así que ya sabéis, mucho cuidado con los paquetes APK que instaláis fuera de Google Play Store. ¿Qué nos promete WhatsApp Plus?? La aplicación falsa presenta un logo idéntico al de WhatsApp pero de color dorado, con una URL y un identificador escrito. Lo primero que veréis para identificarla es que nos solicita después de hacer click en ?Aceptar? una actualización, indicando que la versión está desactualizada. Si pulsamos en el logotipo dorado nos lleva directos a un sitio web escrito en árabe donde veremos los detalles del desarrollador, alguien llamado Abu, que además actualiza la app periódicamente.Lo que nos promete WhatsApp Plus es ampliar las posibilidades de la aplicación original del servicio de mensajería, indicando que todas las comunicaciones están cifradas y que integra posibilidad de configurar una contraseña de acceso, que se pueden activar hasta cuatro números de teléfono -no sabemos muy bien cómo funciona esto-, y también ocultar la última conexión, ocultar mensajes recibidos y leídos, así como ocultar que cuando estamos escribiendo. Se puede según sus desarrolladores ocultar así mismo la reproducción de un clip de voz, así como el visionado de estados de nuestros contactos, e incluso incluye soporte para compartir hasta 100 fotos a la vez. Muchas funciones que amplían lo que hace la aplicación original de WhatsApp, y otras que prometen ser exclusivas. ¿?y qué hace realmente? Según los chicos de BGR y el artículo publicado por Malwarebytes, la aplicación falsa de WhatsApp Plus incluiría una variante del malware Android/PUP.Riskware.Wtaspin.GB, y su código com.gb.atnfas está presente en varias aplicaciones falsas de WhatsApp.Los expertos escanearon varias versiones del peligroso software, y todas parecían diferenciarse en los enlaces desde los que se actualizaba la aplicación, lo que les ha llevado a preguntarse si realmente hay varios autores o son varios los individuos que están copiando el código añadiendo tan sólo su propio sitio web de actualización. Sea como fuere, informan de que la app sería capaz de robar información, fotos, números de teléfono y mucho más de entre todas las informaciones delicadas que manejamos a diario en nuestro smartphone, así que realmente no se trata de ninguna broma.Ya sabemos que la reputación de Play Store respecto a las aplicaciones maliciosas no es muy buena, pero aún así sus criterios de seguridad son mejores que los de un mensaje spam recibido al correo electrónico o al propio WhatsApp, así que es aconsejable que instaléis siempre vuestras aplicaciones de la tienda oficial de Google. En todo caso, si queréis instalar APKs por fuera, hacedlo conociendo bien los orígenes de la aplicación, y si lo que queréis es ser unos expertos en WhatsApp mejor seguid nuestra guía de trucos y no os creáis todos los cantos de sirena que nos venden aplicaciones como esta.