Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

LA ÉLITE DE ARROYO

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: MARIO RASERO, FERNANDO SOLTERO, ALEJANDRO ORDOÑEZ, LUCÍA ORDOÑEZ, SAMUEL ROSADO, LEANDRO OLMEDO

Irán e Israel protagonizan su primer enfrentamiento bélico directo

Irán e Israel protagonizan su primer enfrentamiento bélico directo
Misiles israelíes sobre Damasco la pasada noche

Macron pide a Rohani que mantenga el acuerdo nuclear multilateral

Planes

10.05.2018 - LA ÉLITE (FERNANDO)

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Los misiles iraníes disparados anoche contra bases israelíes, y la posterior ofensiva aérea a gran escala de Israel contra objetivos de la Guardia Revolucionaria en Siria, alimentan el principal enfrentamiento bélico directo entre Irán e Israel. Sin intermediarios ni acciones nocturnas, en un momento de enorme tensión en torno a Siria y el futuro del acuerdo nuclear iraní.

Pasada la medianoche y tras varios días de máxima alerta en Israel ante una anunciada represalia iraní al ataque del pasado 9 de abril contra objetivos de la Guardia Revolucionaria en Siria, varias posiciones militares israelíes en la meseta fronteriza del Golán fueron el objetivo de 20 misiles disparados desde el territorio sirio. No hubo heridos ni daños en el primer ataque de proyectiles de Irán contra Israel.

Las baterías defensivas, desplegadas de forma significativa en el norte de Israel, interceptaron cuatro proyectiles mientras el resto impactó en territorio sirio, según un comunicado del ejército que responsabiliza a la Fuerza Al Quds, la conocida unidad de la Guardia Revolucionaria. Según medios árabes próximos al grupo libanés proiraní Hizbulá, el ataque de varias decenas de proyectiles se centró en cuatro instalaciones militares en la meseta ocupada por Israel a Siria en la guerra del 67.

Tras la ráfaga de proyectiles que activó las sirenas de alarma en una zona en la que un día antes se abrieron los refugios israelíes por primera vez desde el inicio de la guerra siria en el 2011, el teniente general Jonathan Conricus, declaró que "el ataque iraní fue ordenado de forma directa por Qassem Soleimani y lo consideramos muy grave. No queremos una escalada pero estamos preparados ante cualquier escenario. Esto no ha acabado".

"Sin nosotros tenemos lluvia, ellos tendrán diluvio"

Para la Fuerza Aérea israelí fue sólo el inicio de una noche en la que atacó más de 50 objetivos iraníes seleccionados y preparados desde hace semanas por la Inteligencia militar (Aman). Una de las mayores operaciones de los cazas israelíes en los últimos años golpeó , según detallan desde el cuartel general en Tel Aviv, "instalaciones de Inteligencia, cuarteles logísticos de la Fuerza Al Quds, un complejo militar logístico en Al Kiswah, una base militar iraní en norte de Damasco, sistemas SA5, SA2, SA22 y SA17 del ejército sirio y la lanzadera usada para el ataque contra Israel".

"Hemos alcanzado la mayoría de las infraestructuras iraníes en Siria en respuesta a la agresión contra nuestra soberanía. No queremos una guerra pero estamos preparados ante cualquier escenario. No permitiremos que haya una avanzadilla terrorista iraní dispuesta a atacarnos desde Siria como ya existe desde el Líbano con Hizbulá. Deben recordar aquella expresión que dice que si nosotros tenemos lluvia, ellos tendrán diluvio", advierte el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman mientras el de Seguridad Interna, Gilad Erdan, añade: "Se ha demostrado que no vamos con faroles. Israel no dudará en actuar para evitar que el régimen religioso extremista de Teherán construya en Siria una fuerza militar que suponga una amenaza a los israelíes".

A primera hora de la mañana, las autoridades sirias no dieron muchos detalles de los ataques israelíes. "Varias decenas de misiles fueron derribados en el cielo sirio por los sistemas antiaéreos", recogió la agencia estatal siria Sana. El resto habría alcanzado bases militares, un radar militar y almacén de armas.