Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

LA ÉLITE DE ARROYO

IES TAMUJAL

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: MARIO RASERO, FERNANDO SOLTERO, ALEJANDRO ORDOÑEZ, LUCÍA ORDOÑEZ, SAMUEL ROSADO, LEANDRO OLMEDO

La Junta admite que se falseó un documento enviado al fiscal para justificar un enchufe en Educación

La Junta admite que se falseó un documento enviado al fiscal para justificar un enchufe en Educación
La Junta admite que se falseó un documento enviado al fiscal para justificar un enchufe en Educación EDUCACIÓN TERESA LÓPEZ PAVÓN Sevilla Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email 25 ABR. 2018 22:37 La consejera de Educación, Sonia Gaya, durante el pleno celebrado este miércoles en el Parlamento. GOGO LOBATO

La investigación interna abierta tras la desvelar EL MUNDO el documento posiblemente amañado concluye que el papel es de "dudosa veracidad"

26.04.2018 - LA ÉLITE (FERNANDO)

  • Current rating

0 votos

1 comentario

La consejera de Educación, Sonia Gaya, reconoció este miércoles en el Parlamento andaluz que se entregaron documentos «de dudosa veracidad» a la Justicia en el dossier enviado al fiscal en el transcurso de la investigación judicial abierta sobre la contratación a dedo de la hija del inspector jefe para una plaza docente en un centro del Polígono Sur de Sevilla.

Gaya leyó ante la Cámara autonómica el resultado de la información reservada abierta para aclarar la veracidad de ese documento, tras la publicación en EL MUNDO de los indicios de que había sido amañado.

En sus conclusiones, el instructor nombrado por la Consejería de Educación afirma literalmente que «no todos los informes aportados a la Fiscalía se pueden calificar de ajustados a la normalidad del procedimiento administrativo, sino que en algunos de ellos hay indicios racionales que apuntan y denotan una elaboración desajustada en el tiempo y, en consecuencia, que no son aplicables a la pretendida finalidad para los que han sido elaborados».

El instructor define como «elaboración desajustada en el tiempo» la sospecha de que el documento fue elaborado con posterioridad a la firma que aparece en el mismo. De hecho, como informó este periódico, utiliza un membrete y un sello que no estuvieron en vigor hasta nueve meses después.

Además, apunta el instructor, «como sucede en las fichas de dominó, si unos informes con signos de dudosa veracidad nutren a otros como soporte y justificación de acciones administrativas, hace que también éstos sean invalidables».

A la vista de la «posible inadecuación e invalidez de algunos documentos entregados a la Fiscalía» -en palabras de la consejera-, Sonia Gaya anunció que ha solicitado, «con carácter inmediato», un análisis jurídico a la Secretaria General Técnica de la Consejería «para que se corroboren los extremos expuestos en la misma». Y también ha ordenado «el traslado inmediato de esta información reservada y de los documentos oportunos tanto a la Fiscalía como al Juzgado de Instrucción número 17 que está instruyendo la causa».

La consejera anunció también que exigiría responsabilidades a quienes hayan intervenido en el amaño del documento o en cualquier otra irregularidad en el expediente, pero siempre una vez que haya resolución judicial y no antes.

"Tengan la seguridad de que cuando se pronuncie la Justicia seremos contundentes en la exigencia de responsabilidades de cualquier índole a quien haya consentido alguna irregularidad en torno a la cobertura del puesto que se investiga", afirmó la consejera, quien insistió también en que el Gobierno andaluz muestra "tolerancia cero" ante la más mínima sospecha de que se actúa al margen de la legalidad". "Cuando haya sentencia actuaremos con rigor, seriedad y responsabilidad como hacemos siempre".

Varios grupos de la oposición habían reclamado la comparecencia de la titular de Educación en el Parlamento, tras publicar EL MUNDO que la Delegación de Sevilla había entregado un informe a la Justicia en el que podría haberse incluido un documento presuntamente falso.

El juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla investiga la existencia de contratos irregulares para las plazas docentes en el Polígono Sur. Concretamente, se intenta aclarar las lagunas detectadas en la contratación de la hija del que fuera jefe del servicio de Inspección de Sevilla, que fue seleccionada para una plaza en un centro de adultos sin reunir ninguno de los requisitos formales.

Tras la intervención de la consejera, la diputada de Podemos Libertad Benítez denunció la existencia de una «puerta trasera» en la Consejería de Educación para repartir las plazas «entre los suyos, como hacían con los ERE». Benítez lamentó que Gaya haya tardado dos semanas en dar explicaciones, "igual que Cifuentes al estallar el escándalo", y defendió que "lo primero que debería haber hecho es anunciar el cese de delegada de la Delegación territorial de Educación y de su directora general de Recursos Humanos".

También criticó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, echara la culpa a los funcionarios, "como si fueran los funcionarios quienes utilizan las instituciones para colocar a los excedentes". Para la diputada de Podemos, el interés en este asunto de la Consejería ha sido el de establecer un "cordón sanitario" alrededor de los despachos de los funcionarios en la Delegación, "como si hubiera un virus de nepotismo y enchufismo que estuviera localizado". "Qué fácil es todo para los cachorros del PSOE y qué difícil para todos los demás", añadió la diputada de Podemos tras comparar el trato dispensado a la hija del inspector jefe frente a la expulsión de las bolsas de empleo de varias decenas de interinos por un error en la matriculación on line en las últimas oposiciones.

La diputada del PP Patricia del Pozo pidió a la consejera "que no sea prisionera de ningún tipo de secreto ni se sienta así por unas prácticas que usted no comenzó". "No se puede seguir tapando los hechos y al mismo tiempo sosteniendo que se colabora con la justicia". Además, exigió aclarar todo o "se ganarán a pulso la comisión de investigación".

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Escrivá, subrayó que la Consejería de Educación aún no ha informado al Parlamento del resultado de la investigación interna que se abrió en 2016 y que dio como resultado el cese de tres jefes de servicio. Por lo que exigió que "se dé un paso más" y se aclaren todas las "sombras" que sigue habiendo en el expediente.

Por último, el portavoz de IU-CA, Antonio Maíllo, se preguntó cómo es posible que no se detectara el amaño del documento en la delegación de Sevilla y exigió que se asuman responsabilidades una vez que la Justicia aclare lo sucedido.

comentarios

1

alexfut13 | 26-04-2018 10:51

dudosa veracidad