La Voz de Higuera de Vargas

IES Francisco Vera

Alconchel

REDACCIÓN: Lucía Adame Berjano, Lorena Campañón Arroyo, José Antonio Jaramago Adame, Luis Martín Rodrigo, Luz María Lozano Alfonso, Marcelino Jaramago Adame

Los extremeños pierden 200 euros al año en carburante.

Gasolineras automáticas.

Según la asociación de Estaciones de Servicios Automáticas, la normativa autonómica extremeña que impide a las gasolineras automáticas operar sin personal, aboca a los extremeños no poder ahorrar unos 200 euros anuales por la falta de competencia de este sector.

23.04.2018 - La voz de Higuera de Vargas

El carburante es la única partida que puede variar en el presupuesto de una familia ya que para la vivienda o alimentación los ajustes ya están hechos.

En Extremadura en el 2016, una familia extremeña tenía un gasto de 23.003,7 euros al añoque de los cuales 1.189,87 fueron destinados al transporte y otra parte para la alimentación y gastos de la vivienda, lo que esto significa que una familia gasta el 5,16 % de su presupuesto en transporte.

Por este motivo, las estaciones de servicio automáticas hacen que los precio del carburante baje unos diez céntimos por litro de media en las zonas donde se implantan y que su apertura tradiccionales se verán obligadas a bajar los costes debido ala competencia.

Las dos provincias extremeñas ( Cáceres y Badajoz) tienen unos precios de carburantes mayores a las otras como Lérida, Valencia y Barcelona, donde la mayor competencia permite unos precios más competitivos.

Una de las principales trabas para la Asociación es que la normativa autonómica dicta como obligación la presencia de un responsable mientras la gasolinera permanezca abierta.

La AESAE denuncia que esta medida no tiene otro fin que no sea no sea el de limitar el desarrollo de este módelo de gasolineras automáticas.