"Los coquitos"

Colegio "La Asunción"

Cáceres

REDACCIÓN: Fidel Enciso Durán, Carlos Gómez García, Laura Fernández Monge, Beltrán Herrera Ortega

Bocatas solidarios para los niños autistas

Para hacer los bocatas, se emplearon 34 jamones y 1.200 barras de pan.

El pasado domingo empezó un proyecto solidario con intención de recaudar dinero para los niños autistas, consiguiendo financiar los cuidados a 37 familias con hijos autistas.

19.04.2018 - Carlos Gómez García

El pasado domingo empezó un proyecto solidario con intención de recaudar dinero para los niños autistas. Este suceso tuvo lugar en Cáceres, en la que la asociación Divertea (Asociación para Personas con TEA y sus familias) preparó un bocata de jamón de 600 metros de largo con 3000 raciones solidarias, a 3? la ración. Esto se logró, tras varios retrasos que se tuvieron que hacer a causa de las lluvias, gracias a la colaboración de 100 voluntarios, y por la donación de 34 jamones ibéricos.

En este proyecto, con la participación de numerosos soldados del Cefot, estudiantes de la UEX, altruistas, y la colaboración de entidades y empresas como el Club Rotary de Cáceres, Onda Cero, Planeta Mágico, junto con atracciones para los más pequeños, permitieron financiar los cuidados a 37 familias con hijos autistas.

El evento, además de esta causa, se hizo para hacer visualizar a los 250 niños diagnosticados de autismo, de los cuales un tercio de ellos se encuentran en la provincia de Cáceres. Este padecimiento se caracteriza porque, aquellos niños que lo padecen, tienen una mirada efímera que no la mantienen por un largo tiempo, no responden cuando se les llama por su nombre, hay una aparición tardía del lenguaje o empiezan a hablar con la presencia de un retraso, así como un balanceo repetido y constante del cuerpo; esto son estereotipos del trastorno, que actúan como alarmas a los padres para reconocer la presencia de este padecimiento.

«Debemos acercar a los hogares las terapias adecuadas, ayudar a los padres, porque su situación es dura. Se trata de trastornos muy variados: en la alimentación, en el sueño, en la autonomía para el vestido o el aseo... A las madres se nos hace muy cuesta arriba, por eso queremos llevar el apoyo a las casas», explica Rosa Simón, presidenta de Divertea. «Las familias son las grandes olvidadas, necesitamos un cambio», subraya. Por esto, para ayudar a estas familias, les invitamos a participar siempre que tengan oportunidad, en esta clase de eventos solidarios.