Los reporteros de Don Bosco

SALESIANOS "RAMÓN IZQUIERDO"

REDACCIÓN: Andrea Henares Molina, Lucia Silva Antequera, Gonzalo Fernández Pisos, Óscar Benítez Casillas

Irak reconstruye Faluya, pero sigue la desconfianza

Carteles de propaganda electoral en una calle de Faluya, el 24 de abril

El Gobierno invierte en el feudo suní destruido por la guerra como muestra de su voluntad integradora, pero la población mantiene su escepticismo

11.05.2018 - Gonzalo Fernández Pisos

Llegar a Faluya desde el sur ayuda a entender Irak. El puente de Bzebez, que cruza el río Éufrates, marca mucho más que la linde entre las provincias de Bagdad y Al Anbar, de la que Faluya es la ciudad más (tristemente) conocida. En el puesto de control del Ejército se perciben tanto las fronteras invisibles entre las comunidades étnico-religiosas del país, como las cicatrices del enfrentamiento entre ellas que las legislativas del sábado quieren dejar atrás. A pesar de los carteles, hay escaso entusiasmo electoral. Junto a la casamata, una abuela sentada en el suelo aguarda paciente que alguien le franquee el paso.