THE NEWS

Colegio "La Asunción"

Cáceres

REDACCIÓN: Samuel Carballo Agúndez, Paloma González Peña, Ignacio Higuero Quintana, Irene Ramos Blanco

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?

Las radiaciones solares y la presión social por el bronceado son los principales responsables a la hora de desarrollar cáncer de piel

Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer de piel es el tumor más frecuente del mundo

Reportajes

19.04.2018 - Samuel Carbayo Agúndez

La gran mayoría de los cánceres de piel podrían evitarse con hábitos de fotoprotección desde la infancia.

¿Cuántas veces nos revisamos los lunares? ¿Y los de nuestra pareja? ¿Visitamos al dermatólogo para que nos  los revise ? Datos extraídos de una encuesta de la Academia Española de Dermatología y Venereología ponen de manifiesto la falta de concienciación que existe sobre la prevención en el cáncer de piel.

Dentro del cáncer de piel, distinguimos entre melanoma -que afecta a más de 4.000 personas cada año en España y que es sin duda el más grave de todos los cánceres de la piel- y cáncer de piel no melanoma -que ataca a más de 74.000.

Los dermatólogos insisten en la importancia de prevenir este tumor y en la necesidad de explorar los lunares y nuestra piel en general, nosotros mismos y con ayuda de un espejo, al menos una vez al mes.

Eduardo Nagore, coordinador en Europa de la campaña Euromelanoma 2018 afirma que si notamos algún cambio en algún lunar, es aconsejable acudir al dermatólogo. Para concienciar sobre ello, la AEDV participa un año más en esta campaña europea con el lema: "España tiene un problema con el cáncer de piel".

El cáncer de piel es el más prevenible de todos: el 80% de los casos podrían evitarse con hábitos de fotoprotección desde la infancia. La piel tiene memoria y cuantas más quemaduras solares se haya tenido de pequeño, más probabilidadesde riesgo de desarrollar de adulto un cáncer de piel.

Como cada año, los dermatólogos de la AEDV abren sus consultas de forma gratuita para todo aquel que pida cita -a través de la página web euromelanoma.aed.es o del teléfono 91 543 45 35- pueda hacerse una revisión de sus lunares. Este año la semana de cribado se realizará entre los días 11 y 15 de junio y se intentará dar consulta a todo el que lo solicite.