THE NEWS

Colegio "La Asunción"

Cáceres

REDACCIÓN: Samuel Carballo Agúndez, Paloma González Peña, Ignacio Higuero Quintana, Irene Ramos Blanco

Entrevista a José María Gallardo Gil

Entrevista a Don José María Gallardo, presidente de la federación de caza en Extremadura esperamos que la disfruten.

Reportajes

03.05.2018 - Ignacio Higuero de Quintana

Debido a que en los últimos días han surgido noticias sobre el tema de la caza a causa de las manifestaciones del pasado día 15 de abril nos pareció oportuno realizar una entrevista a  Don José María Gallardo,el presidente de la federación de caza en Extremadura esperamos que la disfruten.

- ¿Quién le enseñó a cazar?

Prácticamente crecí con una "balinera" en las manos, me encantaba ir al campo en busca de gorriones y palomas. Y aunque mi gran maestro ha sido mi padre, muy buenos amigos me han instruido en modalidades tan apasionantes como la perdiz con reclamo o el rececho de corzo.

-¿Cómo ve el futuro de la caza y las nuevas generaciones?

Podría parecer una pregunta sencilla de responder, pero es más complicada de lo que parece. El futuro depende de nosotros mismos, de lo que hagamos en el presente, de lo que estemos dispuestos a sacrificar. Lo que sí puedo decir, es que desde FEDEXCAZA lo afrontamos con entusiasmo, responsabilidad, mucho trabajo, proyectos innovadores, una forma diferente de comunicar, y cada vez más, con el compromiso y apoyo de más cazadores. No se cómo será ni que nos deparará el futuro, pero estamos haciendo todo lo posible para que la caza forme parte importante de él, ligada al desarrollo rural y a la conservación de los espacios.

En la juventud veo a chicos y chicas con muchas ganas, los veo preparados para afrontar el futuro, los veo libres y alejados de prejuicios, algo muy importante, pero los veo excesivamente pasivos y poco reivindicativos. En los últimos años, veo con entusiasmo como los jóvenes os agrupáis en torno a grandes asociaciones juveniles por toda España, desarrollando proyectos, posicionándose en redes sociales, haciéndose visibles a la sociedad, dando una imagen muy acertada de la caza, siempre bajo las premisas de la educación y el respecto. Hemos avanzado mucho en los últimos años, y nos tenemos que sentir orgulloso de ello. En Extremadura, la asociación juvenil JOCAEX (Jóvenes Cazadores/as Extremeños/as) ya cuenta con más de 800 socios entre 14 y 30 años. Debemos estar contentos y ser optimistas.

- Después de la concentración del pasado día 15, ¿hay algún nuevo punto de inflexión?

Seguir trabajando es la clave. El 15 de abril supuso un golpe encima de la mesa, vino a demandar la atención pública, social y política de este país, representó el apoyo de los cazadores a la gestión de la Federación y puso de manifiesto el hartazgo generalizado y el acoso al que estamos sometidos. Hay que seguir con la hoja de ruta marcada, con las demandas y proyectos del sector. Ir a una manifestación sin unas demandas claras y previamente demandadas hubiera sido perder el tiempo. El 15-A deber servir para que nuestras exigencias salgan adelante, para que sean atendidas. Si no es así, el siguiente punto de inflexión debe sentirse en las urnas más que en la calle.

-¿Cómo vería  usted que se dieran charlas para mostrar a la juventud los valores de la caza?

Lo veo muy necesario. Es imprescindible para que los más jóvenes puedan conocernos y respetarnos. Es imprescindible que conozcan la realidad y se alejen de clichés y prejuicios, así podrán opinar con objetividad. Desde FEDEXCAZA desarrollamos un programa educativo que llega anualmente a 20 colegios de la región, a niños de quinto y sexto de primaria.

-¿Qué cree que  hay que hacer para cambiar el punto de vista que tiene la sociedad sobre la caza?

Lo primero que debemos hacer es no generalizar. La sociedad en general no tiene una mala opinión de la caza, sólo ciertos sectores extremistas, radicales, que basan su forma de vida en el odio y la confrontación. Los cazadores nos tenemos que alejar esos extremos, tenemos que comunicar de forma pro activa. Tenemos que emprender proyectos que puedan llegar a la sociedad en general, para mostrarle cómo somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y lo que implica y conlleva nuestra actividad. Hay que mostrar nuestro compromiso con los grandes proyectos de recuperación de especies, desarrollados en su mayor parte en cotos de caza. Mostrar la magnífica conservación de los espacios naturales destinados a la caza, más del 80% del territorio nacional. Profundizar en los grandes atractivos de la venatoria, como el consumo de la exquisita y apreciada carne de caza. Una vez más lo vuelvo a decir, lo que tenemos que hacer, es seguir trabajando de forma profesional y comprometida.

- ¿Qué modalidad de caza le gusta más?

Me apasiona la caza con perros, en todas sus modalidades. Hacer kilómetros detrás de las patirrojas salvajes es algo inigualable. Aunque los olores del campo en primavera y el embrujo del duende del bosque, me vuelven loco. Finalizo con otra gran modalidad, un arte más que un tipo de caza, compleja y tradicional como ninguna, la perdiz con reclamo. Admiro y quiero a todas cada una de las modalidades de caza, lo importante es que las practiquemos con ortodoxia y respecto, con admiración a la pieza y sometimiento a las leyes.