THE NEWS

Colegio "La Asunción"

Cáceres

REDACCIÓN: Samuel Carballo Agúndez, Paloma González Peña, Ignacio Higuero Quintana, Irene Ramos Blanco

La Semana Santa en Cáceres

Procesión del Cristo Negro en la ciudad de Cáceres

Uno de los pasos más antiguos y emblemáticos de la ciudad cacereña, el Cristo Negro.

Reportajes

09.04.2018 - Paloma González e Irene Ramos

La Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús es una de las cofradías más antiguas de Extremadura, fue fundada en 1490 y refundada en 1986. El Cristo Negro, procesiona la noche del Miércoles al Jueves Santo. El paso únicamente recorre las calles de la Ciudad Monumental de Cáceres, sin haber salido jamás de sus límites y sin poder hacerlo según sus estatutos.

El paso es una talla gótica en madera de mediados del siglo xv, fue un encargo de la familia de los Ovando. Algunos estudiosos fechan su realización alrededor de los años 1345 y 1360, aunque cabe la posibilidad de que sea más antigua. El autor de esta talla es desconocido, pero se sabe que fue realizada en Cáceres con madera traída del norte de África.La imagen congrega a su alrededor tal devoción que alrededor de 4.000 personas están en lista de espera para poder acompañarlo. Tanto es así que,el Miércoles Santo, salieron por primera vez tres hermanos cofrades que llevan esperando desde 1991, en total 26 años de espera.

La imagen estuvo varios años sin procesionar debido a una leyenda que se extendió años atrás. El origen de este temor está en el miedo al contagio de "la peste" o quizá en el origen de su "oscura fama". Esta talla fue testigo de muchas ejecuciones porque era mostrada a los ahorcados en sus últimos momentos. De esta forma, se llegó a creer que, a penas se la podía mirar ni tocar, y quien así lo hiciera, moriría. La creencia llegó a ser tan fuerte que para poder limpiar y trasladar al Cristo Negro se decidió usar guantes negros no, sin antes; acercarse a Él con extremado fervor y devoción.