THE NEWS

Colegio "La Asunción"

Cáceres

REDACCIÓN: Samuel Carballo Agúndez, Paloma González Peña, Ignacio Higuero Quintana, Irene Ramos Blanco

Requisitos para que una playa opte a ser distinguida con la bandera azul

Requisitos para  que  una playa opte a ser distinguida con la bandera azul
Bandera azul en una playa

Una vez más, España consigue mantener el primer puesto mundial en playas con bandera azul

08.05.2018 - Samuel Carbayo Agúndez

Un año más, España cuenta con la mayor cantidad de playas del mundo catalogadas con la bandera azul. Son en total 696 playas las que cuentan con  este distintivo, de las cuales una gran parte están situadas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, aunque también las hay de interior, sobre todo en pantanos.

La idea de las banderas azules  nació de la Fundación para la Educación Ambiental  en Francia , en 1.985 y rápidamente se extendió por el continente  gracias al apoyo de la Comisión Europea, hoy en día son 49 paises de todo el mundo los que participan en el proyecto.

Para que a una playa le sea concedida la bandera azul tiene que cumplir una serie de requisitos.

Tener una buena calidad de sus aguas y realizar análisis periódicos de las mismas, que su pH se encuentre dentro de los límites (entre 6 y 9), que no haya contaminación de partículas flotantes, control de que no haya vertidos de aguas residuales que puedan afectar a la playa, instalación de contenedores para que permanezca limpia, prohibición de acceso de animales domésticos salvo en alguna zona muy determinada, que exista un equipo de salvamento y de primeros auxilios bien señalizado e identificado, señalizar las zonas destinadas a actividades en las cuales está prohibido bañarse, existir accesos para cualquier tipo de persona con independencia  de sus condiciones de movilidad y señalización en un mapa de todos los servicios e instalaciones de los que disponga la playa.