Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'A los jóvenes que se dedican a cualquier deporte les animo a darlo todo y luchar por sus objetivos'

Foto 'A los jóvenes que se dedican a cualquier deporte les animo a darlo todo y luchar por sus objetivos'
Samy. CEDIDA

Samy logró el oro en la Liga Mundial de Karate. Tiene dos bronces, uno en los Campeonatos de Europa y otro en el del Mediterráneo, categoría sub 21. A nivel nacional es campeón de España en siete ocasiones, y campeón de la Liga Nacional Absoluta y sub 21.

Deportes

08.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

Gracias, Samy, por atendernos. Estamos orgullosos de haber podido entrevistarle y dar visibilidad a este deporte que cuenta con grandes deportistas en España.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al kárate?

Respuesta. Empecé con el karate a los 5 años porque era un chico muy movido en casa y en el colegio... me sobraba mucha energía y mis padres decidieron apuntarme a un gimnasio de karate y así aprender a defenderme también.

P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría?

R. De mi trayectoria destacaría la medalla de bronce en el campeonato de Europa sub21 2017, la medalla de oro en el circuito mundial celebrado en Guadalajara 2018 y el oro en el campeonato de España absoluto 2018.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Mi entrenamiento diario se basa normalmente en una sola sesión continua de preparación física y kumite (combate), ya que tengo que compaginar el deporte con el Grado de Business Management que realizo por las mañanas.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos karatekas, tanto hombres como mujeres?

R. Actualmente tenemos tantos buenos karatekas por el gran número de torneos y campeonatos internacionales que se llevan a cabo durante la temporada los cuales permiten progresar a un ritmo mucho más alto. Así como la mejora en la formación de los entrenadores y preparadores, hacen que el entrenamiento de los deportistas sea más acertado y dirigido hacia la mejora.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. A los jóvenes que se dedican a cualquier deporte les animo a darlo todo y luchar por sus objetivos. Pero siempre teniendo en cuenta que hoy por hoy no se puede vivir exclusivamente de este deporte por lo que es de casi obligación tener una formación académica para poder ejercer de otro oficio del que se pueda vivir.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.

R. Las enseñanzas que da este deporte en mi opinión vienen de dos vías. Las que te transmite el entorno y las situaciones que vives, y las que te transmites a ti mismo a través del auto conocimiento. Todo el trabajo inteligente, esfuerzo y constancia al final hacen que mejores de una u otra manera siempre positivamente, pero está en la conciencia el límite que cada uno se pone. Hay objetivos que se cumplen pronto, otros tardan más pero se cumplen y otros cuyos factores necesarios no se llegan a dar para que se cumplan... pero de todo ello se aprende que todo es posible. Pero al fin y al cabo, lo más importante no es la meta, sino el camino que se recorre hasta ella. Hay que disfrutar de todo lo anterior para saber valorar las cosas que uno consigue y que la sensación de éxito se multiplique.

Muchas gracias.