Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'A nivel nacional, la Asociación Española contra el cáncer cuanta con más de 1000 profesionales'

Foto 'A nivel nacional, la Asociación Española contra el cáncer cuanta con más de 1000 profesionales'
Foto de la asociación y grafica de muertes por cáncer. Cedida

Entrevistamos a Rocío Contreras Fernández, Trabajadora Social y Coordinadora Provincial de Voluntariado. Trabaja en la Asociación Española contra el Cáncer.

09.05.2018 - JAIME RUBIANO . BADAJOZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Pregunta. ¿Por qué decidió ayudar en esta asociación contra el cáncer?
Respuesta. Cuando estaba estudiando la carrera de trabajo social, empecé a colaborar como voluntaria de hospital, de la Asociación Española contra el Cáncer. Muchos años después, tuve la oportunidad, de trabajar como trabajadora social, para esta magnífica entidad.
Creo que el trabajo social, es una ciencia, clave, en el abordaje integral de las necesidades del paciente oncológico y su entorno.
P. ¿Qué recursos humanos y económicos tienen para atender a los enfermos y familiares?
R. A nivel nacional, la Asociación Española contra el cáncer cuanta con más de 1000 profesionales, (cifra que hemos alcanzado este año) repartid@s en sus 52 Juntas Provinciales, y más de 2000 juntas locales. En la provincia de Badajoz, contamos con 5 piscooncolog@s, 1 Coordinadora de Voluntariado
1 Trabajadora Social, 1 Logopeda,  Y estamos a la espera, de poder ampliar nuestros servicios.
P. ¿Cómo ayudan los voluntarios?
R. El voluntariado de la Aecc, ayuda de muchas maneras, en distintos ámbitos. 
-Voluntariado de Hospital
-Voluntariado en Domicilios
- Voluntariado Testimonial
- Voluntariado de Paliativos
-Voluntariado en Oncología Infantil
- Voluntariado en Pisos y Residencias
-Voluntariado de Prevención
-Voluntariado de Administrativo
- Voluntariado de Captación de Fondos y eventos.
En general, cualquier voluntari@ que colabore directamente con pacientes y sus familias, debe pasar por un riguroso proceso de selección y formación, para cumplir con los objetivos específicos, que podemos resumir en:
- Detección de las necesidades de la persona enferma y su familia
-Apoyo al cuidador primario y relevo en la atención de la persona enferma.
-Acompañamiento a la persona enferma y/o a sus familiares.
-Apoyo emocional
-Desarrollo de actividades de animación (diálogo, juegos, lectura?)
-Ayuda en la realización de gestiones.
-Guía hospitalario (exclusiva de voluntariado en hospitales)
El voluntariado se inspira en importantes y necesarios valores humanos: Igualdad, libertad, solidaridad, justicia, participación, cohesión social...
Podemos decir que la grandeza de la acción voluntario, beneficia a parte iguales, al propio voluntario, al beneficiario de su labor, y a las personas que lo observan, ya que les provoca deseos de ser,mejor persona. Podríamos decir, que sienten la emoción moral, que surge, cuando somos testigos, de actos que reflejan, lo mejor del ser humano.
Las sociedades humanas, deben inspirarse en estos y otros valores; y el desarrollo de la acción voluntaria, se fundamenta en los mismos, como máxima expresión de la humanidad?. (M.L. Vecina. 2016). 
P. ¿Por qué el cáncer sigue siendo noticia?
R. El cáncer es uno de los mayores problemas sociosanitarios del mundo. En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer y alrededor de 1,5 millones son pacientes. Precisamente es, por la gravedad de estas cifras, y por las implicaciones sanitarias y sociales de esta enfermedad, por lo que el cáncer, seguirá siento noticia.
P. ¿Cuáles son los cánceres más incurables?

R. Rescatando los datos de nuestro observatorio del cáncer (http://observatorio.aecc.es/) podemos decir que el número de fallecimientos por cáncer en España, durante el 2017 fueron de 109.074, de los culés 42.384 fueron mujeres y 66.690 hombres. En cuanto a los datos de nuestra comunidad autónoma, los fallecimientos fueron 2.906 (1054 mujeres/ 1853 hombres). En cuanto a la incidencia por tipo de cáncer, el cáncer de pulmón y el de colón, son los dos tipos que más fallecimientos provocan, a nivel nacional y en ambos sexos.

P. ¿Por qué la palabra cáncer sigue siendo una palabra tabú?

R. Desde la Asociación, llevamos muchos años luchando para que esto no sea así. Hoy en día, creemos que si bien, sigue asustando, la palabra cáncer, ya no es un tabú. Muestra de ello, es esta entrevista.

P. ¿Qué objetivos para estos años tiene la asociación que preside en la actualidad?
R. Nuestros objetivos siempre son los mismo, desde hace 65 años, ser punta de lanza en: prevención, investigación y en la ayudar a pacientes y familiares.

Muchas gracias.